Moscú. Rusia dijo este miércoles que debe formar parte de la investigación sobre las fugas en los gasoductos Nord Stream 1 y 2, después de que Suecia, que está a cargo de las pesquisas, bloqueara el acceso a la zona en el mar Báltico.
“Realmente debería haber una investigación, naturalmente con la participación de Rusia”, indicó Serguéi Vershinin, viceministro de Exteriores de Rusia, citado por las agencias de prensa Tass y Ria Novosti.
LEA MÁS: Ucrania anuncia avances militares y Rusia promete recuperar territorios perdidos
La semana pasada se detectaron cuatro escapes en los gasoductos que conectan a Rusia y Alemania, agravando las tensiones que surgieron con la invasión rusa de febrero. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) abordó el tema el viernes.
Vershinin agregó que “la opinión general es que fue sabotaje y que debe ser investigado”, pero que “no se ha tomado una decisión” sobre la investigación internacional. El miércoles de la semana pasada, Rusia lanzó una investigación de “terrorismo internacional” sobre el caso.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, indicó que tal investigación “requiere de la cooperación de varios países”. Además denunció una “grave falta de comunicación e indisposición de muchos países por contactar” a Rusia.
Suecia bloqueó el lunes la zona alrededor de las fugas en el mar Báltico mientras se investigaba el supuesto sabotaje. Mientras que el presidente ruso, Vladimir Putin, acusó a Occidente de estar detrás de las fugas.
El jefe del Consejo de Seguridad ruso, Nikolai Patrushev, afirmó el miércoles que “está claro que Estados Unidos es el beneficiario, principalmente económico”, de las fugas. Tanto Moscú como Washington niegan su participación.