Desde la actividad comercial hasta el deporte, la bolsa y los negocios personales de sus más altos colaboradores, el gobierno de Wladimir Putin comienza a sentir una creciente presión internacional en múltiples frentes en reproche por la violenta incursión de tropas rusas en Ucrania.
LEA MÁS: Rusia-Ucrania: Siga la cobertura en vivo aquí
Estados Unidos y la Unión Europea (UE) han estado a la cabeza en la imposición de sanciones contra Moscú luego de que iniciara la invasión, el pasado 24 de febrero.
Sin embargo, otros países y organismos han adoptado medidas para tratar de disuadir a Putin de que cese las hostilidades. Tal es el caso de Reino Unido, Canadá, Japón, Australia, entre otros, que han tomado acciones orientadas a castigar directamente la economía rusa.
Las medidas han provocado una caída importante del rublo, la moneda oficial del país. Por lo tanto, para defender su economía y la divisa ante las sanciones de Occidente, el banco central ruso llevó su tasa de interés de referencia de 9,5% a 20% el lunes por la mañana.
Sanciones a figuras políticas
El presidente Putin y su ministro de Relaciones Exteriores, Sergéi Lavrov, junto a un grupo importante de oligarcas rusos, recibieron sanciones directas de Estados Unidos, la UE y Reino Unido, los cuales decidieron congelar sus activos. Sin embargo, aún no se les ha prohibido la entrada a sus territorios.
Al ministro de Defensa, Sergei Shoigu, y al jefe del servicio de seguridad, Aleksandr Bortnikov, sí se les aplicó ya la doble sanción, según indicó el Financial Times. La UE también sancionó a 351 miembros de la Duma (cámara baja del Parlamento), que habían votado a favor de que Rusia reconociera la independencia de los territorios separatistas del este de Ucrania.
La UE añadió el lunes a seis oligarcas, varias personalidades próximas al presidente ruso —incluyendo su portavoz—, y una decena de periodistas. Entre ellos, el empresario Alisher Usmanov, así como los banqueros Petro Oleovich Aven y a Mijaíl Fridman, accionista y fundador del conglomerado Alpha Group, y al violoncelista y empresario Serguei Pavlovich Rolduguin.
En la lista ya figuraban 23 personalidades, entre ellas el jefe de la administración del Kremlin, la jefa de la cadena de noticias RT y la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, María Zajárova.
Otros países como Japón prohibieron emitir visas para personas vinculadas con las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk. En tanto, Canadá sancionó a 62 personas y entidades rusas, incluidos miembros de la élite y los principales bancos rusos.
Sanciones económicas
Las sanciones impuestas a la economía y las finanzas rusas desde el inicio del conflicto han ido en aumento. Este lunes, Estados Unidos prohibió todas las transacciones con el Banco Central de Rusia, anunció el Departamento del Tesoro.
Esta medida de efecto inmediato y sin precedentes limita fuertemente la capacidad de Moscú para defender su moneda y apoyar su economía. Los efectos fueron casi que inmediatos: el rublo se encuentra en mínimos históricos, se dio el cierre de la bolsa de Moscú y una subida drástica de los tipos de interés, de 9,5% al 20%.
Además, el lunes se suspendió la cotización de empresas de Rusia en el mercado bursátil estadounidense por cuestiones reglamentarias, informaron el New York Stock Exchange (NYSE) y el Nasdaq.
Las suspensiones se producen “para asegurar que las informaciones importantes sean difundidas de manera justa y adecuada al público inversor y el mercado, y para dar a los inversores el tiempo de evaluar estas informaciones”, indicó el Nasdaq.
Otras medidas que tomó Estados Unidos fueron las restricciones contra bancos que tengan activos por $1.000 millones y contra empresas estatales rusas. Según el presidente Joe Biden, las 10 entidades financieras más grandes de Rusia están ahora bajo restricciones.
Por su parte, el Reino Unido anunció de que congelará los activos de todos los bancos rusos ubicados en su territorio “en los próximos días”, para reforzar las sanciones hacia el sector financiero de Moscú. En cuanto a la plataforma bancaria internacional SWIFT, Estados Unidos y la Unión Europea (UE) comunicaron que excluirían a algunos bancos de esa nación de la plataforma.
La UE también anunció un listado de sanciones a los sectores financiero, energético y de transportes de Rusia, así como controles a las exportaciones.
“Estas sanciones abarcan los productos de doble uso, así como el control de las exportaciones y la financiación de las mismas, la política de visados, las listas adicionales de individuos rusos y nuevos criterios de inclusión en la lista”, afirmó una declaración de los 27 líderes nacionales de Europa, reunidos en Bruselas.
Canadá, Japón y Alemania también tomaron medidas orientadas a afectar directamente el sector económico de Rusia. Aunado a esto, 11 firmas mayores de ese país también sufren fuertes restricciones para recaudar dinero a través del mercado estadounidense, según detalló el Tesoro.
Espacio aéreo
Otra de las medidas tomadas por la comunidad internacional fue la de cerrar el espacio aéreo a las aerolíneas de capital ruso. De inmediato, Moscú respondió de manera recíproca y procedió a negarle el acceso a las compañía aéreas de países europeos y Canadá.
Cada Estado es soberano y puede decidir la prohibición del sobrevuelo de sus territorios. En este caso, los 27 miembros de la UE acordaron el domingo por la noche el cierre de sus espacios aéreos a las compañías y aeronaves rusas.
LEA MÁS: ¿Cuáles son las consecuencias de las sanciones económicas contra Rusia?
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, comunicó de que ningún avión ruso puede “aterrizar, despegar o sobrevolar el territorio de la UE”. Canadá y países europeos, como el Reino Unido, Moldavia, Noruega e Islandia, también tomaron decisiones similares. Suiza los siguió el lunes, “con la sola excepción de vuelos con fines humanitarios, médicos o diplomáticos”.
Por su parte, Rusia replicó prohibiendo su espacio aéreo a compañías de 35 países europeos y Canadá, con la única excepción de contar con “permiso especial”.
Sanciones deportivas
Este lunes, la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) y la Confederación europea (UEFA) anunciaron en un comunicado conjunto, la suspensión “hasta nuevo aviso” de las selecciones nacionales y de los clubes rusos en las competencias internacionales, como consecuencia de la invasión de Ucrania.
Los rusos quedaron descalificados de los repechajes de la próxima Copa del Mundo de Catar, que debían disputar a finales de marzo contra Polonia. Los polacos mostraron su negativa a jugarlo en varias ocasiones, incluso si se disputaba en un campo neutral.
Además, su selección femenina no podrá jugar la Eurocopa en Inglaterra, que será en julio próximo. De igual forma, la medida afectó al Spartak de Moscú, que también fue excluido de la Europa League, donde enfrentarían al RB Leipzig en octavos de final.
Por otra parte, el Comité Olímpico Internacional (COI) recomendó a las federaciones internacionales “no invitar” a los deportistas y equipos rusos y bielorrusos en las competiciones deportivas internacionales. Ahora se está a la espera de las decisiones del Comité Paralímpico Internacional, que se pronunciará el miércoles, a dos días del inicio de los Juegos Paralímpicos de Invierno de Pekín.
En otras medidas, anunciadas el viernes, la UEFA también le retiró a San Petersburgo la organización de la final de la Liga de Campeones, que se jugará el 28 de mayo, y la Fórmula 1 canceló el Gran Premio de Rusia previsto para setiembre.
LEA MÁS: Redes sociales explotan con ira, miedo y tristeza por invasión de Rusia a Ucrania