El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se dirigió este miércoles por primera vez a Latinoamérica, en una conversación organizada por la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde aseguró que “Rusia no discrimina a quienes matar”.
El evento, que inició a las 8 a. m. (hora de Costa Rica), tuvo como objetivo conocer mejor la posición del mandatario respecto a la guerra que atraviesa su país desde que fue invadido por Rusia, el 24 de febrero anterior.
“Ellos [los rusos] hacen de todo para que la gente se inhiba de su identidad y de sus sueños (...). Rusia no discrimina a quienes matar, todos son sus objetivos, es su política consiente, por eso no tenemos otra alternativa que luchar”, aseguró el mandatario.
Durante su conversación, Zelenski hizo un repaso por la historia y recordó que la invasión de Rusia a Ucrania realmente no inició en febrero, sino en el 2014, cuando Moscú anexionó la península de Crimea, lo que fortaleció el movimiento separatista.
“Cuando hablamos de la guerra de Rusia contra Ucrania estamos hablando de ocho años más 175 días y cuando hablamos de las víctimas de esa guerra empezamos esa historia desde el 2014, cuando empezaron a matar a los ucranianos solamente por ser ucranianos”, comentó el mandatario.
LEA MÁS: Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, en vivo: primera entrevista con Latinoamérica
Fuertes acusaciones
De acuerdo con Zelenski, lo acontecido hace ocho años en Crimea no está lejos de lo que pasó en Bucha, ciudad al noroeste de Kiev, donde en abril cientos de cuerpos de civiles aparecieron en las vías públicas atados, con bolsas en la cabeza y con signos de tortura.
“Estas masacres no son excepciones de la estrategia general de Rusia, es su estrategia en relación a los ucranianos. Decenas de miles de nuestras personas están ahora en campos de filtración organizados por los militares rusos”, denunció Zelenski.
Desde febrero, Kiev acusó a Moscú de cometer diversos crímenes de guerra en los territorios ocupados. Según Zelenski, los niños son separados para que pierdan la conexión con sus familias y que olviden que son de Ucrania.
Sin embargo, esto no sería lo peor que les pasa a los menores en los territorios ocupados por el Kremlin. De acuerdo con Zelenski, su gobierno recibió cientos de reportes de niños que fueron violados por los soldados rusos en frente de sus padres.
Asegurando que la victoria de la guerra será para su país, el presidente destacó al panel que Ucrania “no volverá a ser como fue” y que nunca perdonarán a Rusia. “Son los vecinos, es la vida y no podemos mudarnos o cambiar de lugar (...). Las generaciones rusas futuras tendrán que pedir disculpas porque es una vergüenza para su país”, aseveró el gobernante. En la misma línea, aseguró que no tiene interés en vengarse de Moscú.
LEA MÁS: Masacre en Bucha: Imágenes muestran una ciudad abrumada por la muerte y destrucción
Llamado a potencias mundiales, periodistas y Latinoamérica
En un llamado conjunto, el mandatario urgió a las potencias mundiales para que corten completamente las relaciones con el Gobierno de Rusia. “No hay otro camino para hacerlos parar (...). A pesar de no poder regresar a la vida a los inocentes que murieron por la guerra, Rusia debe pagar un precio”, añadió Zelenski.
Por otro lado, hizo un llamado a los periodistas, para que informen sobre la verdad de la invasión, por la que más de 12.000 ucranianos fueron desplazados de sus hogares. “Queremos que nuestra verdad sea llevada hacia sus países, yo quiero ver a sus periodistas que vengan a mi país y que vean con sus propios ojos las consecuencias de la guerra y que después lleven esas informaciones a sus países”, enfatizó el presidente.
Asimismo, invitó a la población latinoamericana a visitar su país una vez todo “vuelva a la normalidad”. “Tenemos muchos valores y una sociedad muy fuerte que está defendiéndose, pero si alguien nos visita cuando pase [la guerra], somos capaces de ser amigos de verdad”, comentó el mandatario, quien terminó su intervención con un mensaje de esperanza.
“Quiero que cada país tenga esta comprensión de la importancia de respetar la soberanía de otros. Necesitamos asegurar la seguridad de cualquier persona en el mundo”, comentó Zelenski. “Yo creo que esto no se llevará 20 años, creo que dentro de pocos años será la renovación, porque quiero verlo todo con mis propios ojos”, concluyó el mandatario.