París. Rusia procedió en su frontera con Ucrania a “la mayor concentración de tropas desde el fin de la Guerra Fría en Europa” y estaría en condiciones de invadir a su vecino, afirmó este viernes el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg.
“No hay ninguna duda de que estamos ante la mayor concentración de tropas desde el fin de la Guerra Fría en Europa” y de que Rusia “podría pasar al ataque sin ninguna forma de advertencia”, dijo Stoltenberg a la cadena de televisión alemana ZDF.
[ Claves para entender el conflicto entre Rusia y Ucrania ]
Un responsable estadounidense estimó que Rusia contaba con 190.000 efectivos en las inmediaciones de Ucrania y en su territorio, incluyendo a las fuerzas separatistas ucranianas. Hasta ahora, se hablaba de 150.000 en las fronteras del país.
Los enfrentamientos se multiplicaron este viernes en el este de Ucrania, donde los separatistas ordenaron evacuar a los civiles hacia Rusia, incrementando los temores de que el presidente Vladimir Putin esté ultimando los preparativos para ordenar la invasión de la exrepública soviética.
El presidente ruso, Vladimir Putin, admitió este viernes que hay una degradación de la situación en el este de Ucrania, donde las fuerzas gubernamentales y los separatistas prorrusos se acusan de avivar el conflicto.
“Observamos una agravación de la situación”, dijo el mandatario, tras reunirse en Moscú con su homólogo bielorruso Alexander Lukashenko.
El este de Ucrania era escenario este viernes de nuevos bombardeos de los cuales se acusan mutuamente el ejército ucraniano y los separatistas prorrusos, lo que aumenta la tensión en la región y, a ojos de Occidente, los riesgos de una invasión rusa.
Rusia lleva a cabo desde hace varias semanas importantes maniobras militares cerca de la frontera con Ucrania.
El presidente ruso -que exige a los países occidentales que la OTAN no se extienda hacia las fronteras de Rusia-- aseguró que esos ejercicios militares, con decenas de miles de soldados, no son una amenaza.
“Estos ejercicios son puramente defensivos y no amenazan a nadie” dijo.