Moscú. Rusia recibió favorablemente la propuesta de Francia y el Reino Unido de crear una zona de seguridad en Kabul para continuar con las operaciones humanitarias.
“Evidentemente hay que discutir esta propuesta”, declaró este lunes el vocero de la presidencia rusa Dmitri Peskov, durante su conversación telefónica cotidiana con la prensa.
"Es muy importante evocar todas las modalidades de una tal zona, de ese régimen, pero antes que nada hay que comprender la posición de los talibanes a propósito de esa idea", agregó.
Francia y el Reino Unido presentarán este lunes en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) la propuesta de crear una “zona de seguridad”, declaró el domingo el presidente francés Emmanuel Macron en una entrevista al diario Journal de Dimanche.
La operaciones de evacuación de los extranjeros y los afganos que huyen de los talibanes deben culminar este martes 31 de agosto, cuando se retiren los soldados estadounidenses del aeropuerto.
Las autoridades rusas, que evacuaron algunas centenas de personas, adoptaron una actitud conciliadora con los talibanes, reconociendo su victoria y llamando a “un diálogo nacional” para formar un gobierno representativo.
Sin embargo, Rusia se inquieta por la seguridad de las exrepúblicas soviéticas de Asia Central, limítrofes con Afganistán.
Moscú teme en particular la afluencia de refugiados con un efecto desestabilizador en la región, con la llegada de yihadistas y la reactivación del tráfico de opio y heroína.
Dmitri Peskov consideró por otra parte como “prematura” la idea de retirar a los talibanes de la lista de organizaciones terroristas.
“Es necesario ver cuáles serán las primeras medidas del gobierno que formarán”, dijo Peskov.