Zaporiyia. Rusia reanudó sus bombardeos contra Odesa, la gran ciudad portuaria del sur de Ucrania, este lunes, disparando un misil que causó al menos un muerto, en tanto Estados Unidos acusó al gobierno ruso de querer “anexionar” dos territorios separatistas prorrusos del este.
Las fuerzas rusas están concentrando sus esfuerzos en la parte sur y oriental del país, en particular la región de Donbás y en Odesa, a orillas del mar Negro, luego de fracasar en el intento de tomar la capital Kiev en las primeras semanas de la guerra.
El ayuntamiento de Odesa informó en Telegram que un bombardeo ruso alcanzó un edificio residencial en el que había cinco personas y que un adolescente de 15 años murió, en tanto una menor fue hospitalizada.
Los combates son especialmente intensos en torno a Izium, Lyman, y Rubijné, posiciones que los rusos intentan tomar para “preparar su ataque a Severodonetsk”, una de las principales ciudades de Donbás aún controladas por Kiev, afirmó este lunes el Estado Mayor ucraniano.
“La situación en la región de Lugansk puede ser descrita en pocas palabras: siguen activos los duros combates”, advirtió el ministerio de Defensa de Ucrania.
Al acercarse el 9 de mayo, fecha en la que Rusia conmemora la victoria sobre la Alemania nazi en 1945, el gobernador de la región de Lugansk dijo que esperaba “una intensificación de los bombardeos”.
Pero el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, pareció descartar esa idea. “Nuestros militares no ajustarán artificialmente sus acciones a ninguna fecha”, dijo en una entrevista con el canal de televisión italiano Mediaset el domingo.
Planes de anexión
Pero, más allá de las decisiones militares de Rusia,Estados Unidos alertó que Moscú está planeando celebrar referendos “a mediados de mayo” para “intentar anexionar” las “repúblicas” separatistas prorrusas de Donetesk y Lugansk, en el este.
“Moscú prevé un plan similar para Jersón”, una ciudad costera ucraniana controlada por Rusia desde que lanzó la invasión de Ucrania el 24 de febrero, indicó además el embajador estadounidense ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Michael Carpenter
Según él, “estos simulacros de referéndums, votos orquestados, no se considerarán legítimos, y tampoco cualquier intento de anexionar otros territorios ucranianos”.
Previamente, el Ministerio ucraniano de Defensa también había estimado que es posible que Rusia aproveche la oportunidad para “plantear la cuestión” de una integración de las “repúblicas” autoproclamadas por los separatistas prorrusos en el Donbás a la Federación Rusa, después de que Moscú reconociera su independencia en vísperas de la invasión.
Evacuaciones
Durante todo el lunes, las autoridades ucranianas esperaron poder retomar las evacuaciones de civiles de Mariúpol, iniciadas el fin de semana con la salida de un centenar de personas de la gran acería Azovstal, último reducto de la resistencia ucraniana en la ciudad portuaria del sur del Donbás, casi totalmente controlada por las fuerzas rusas.
Desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero, miles de civiles huyeron de Mariúpol, donde las autoridades ucranianas creen que permanecen todavía entre 100.000 y 120.000 personas.
En esta ciudad, que antes de la guerra tenía una población de medio millón de habitantes, las autoridades de Kiev temen que hayan muerto 20.000 personas desde el inicio de duro asedio de las tropas rusas, que dejó este puerto reducido a escombros.
La viceprimera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, declaró que “cientos de civiles siguen atrapados”.
En Zaporiyia, a unos 200 km al noroeste de Mariúpol, se habían desplegado vehículos de Unicef y de oenegés internacionales para recibir a los evacuados, en un aparcamiento transformado en punto de acogida para refugiados, observó la AFP.
Pero ningún convoy llegó hasta allí este lunes. Por la noche, el regimiento de Azov, que participa en la defensa del complejo metalúrgico, indicó en un comunicado divulgado en Telegram que “después de la evacuación parcial de civiles del territorio de Azovstal, el enemigo continúa disparando contra el territorio de la fábrica, incluyendo los edificios donde se esconden civiles”.
En un video publicado en el canal del regimiento Azov de Mariúpol, el comandante adjunto del regimiento, Sviatoslav Palamar, explicó que el alto el fuego se había retrasado el lunes y que los vehículos encargados de evacuar a civiles llegaron al final de la tarde.
Las operaciones, que empezaron el sábado coordinadas por Ucrania, Rusia, la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) permitieron, por primera vez en dos meses de asedio y bombardeos contra la ciudad, evacuar a “más de 100 civiles” que seguían refugiados en los sótanos de la acería, según el presidente Volodimir Zelenski.
En casi diez semanas de guerra, más de 5,4 millones de ucranianos han huido de su país, según la ONU, y más de 7,7 millones se desplazaron internamente, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Por su parte, el canciller ruso provocó polémica tras ser interrogado sobre la afirmación que su país busca “desnazificar” Ucrania, teniendo en cuenta que el presidente ucraniano es judío, por su respuesta en la que afirmó que Hitler “tenía sangre judía”.
Su homólogo israelí calificó las afirmaciones como “escandalosas” y convocó al embajador de Rusia para pedirle “explicaciones”.
Retorno de los diplomátivos a Kiev
Mientras tanto, las potencias occidentales han aumentado sus envíos de armas pesadas a Ucrania y poco a poco vuelven a instalar misiones diplomáticas en Kiev, ya que muchas delegaciones fueron trasladadas a Leópolis, en el oeste del país.
Siguiendo la tendencia de varios países europeos, Estados Unidos espera regresar a la capital ucraniana “antes de fin de mes”, anunció este lunes la encargada de negocios de Washington, Kristina Kvien.
La Unión Europea (UE) busca aumentar la presión sobre Rusia endureciendo las sanciones.
Los ministros de Energía de los 27 hicieron referencia este lunes en Brusela a un calendario para abandonar progresivamente sus importaciones de petróleo ruso, que representan el 30% de sus importaciones totales de crudo.
Asimismo, la UE reiteró su rechazo a pagar en rublos las compras del gas ruso.
Otro revés contra Moscú llegó de parte de la UEFA, que este lunes anunció la exclusión de los clubes rusos de sus competiciones europeas la próxima temporada, incluyendo la lucrativa Liga de Campeones.
Rusia ya había sido excluida del Mundial de Fútbol 2022 en Catar y suspendida en todas las competiciones internacionales “hasta nueva orden”.