Beerseba. La Unión europea quiere “reforzar” su cooperación energética con Israel en respuesta al “chantaje” de Rusia, declaró el martes la presidenta de la Comisión europea, Ursula von der Leyen, en visita al Estado hebreo, en momentos en los que Moscú redujo en un 40% de las entregas de gas a Alemania a través del gasoducto Nord Stream.
“El Kremlin ha utilizado nuestra dependencia a las energías fósiles rusas para hacernos chantaje” declaró en un discurso en la universidad Ben-Gurion del Neguev, en el sur de Israel. “Desde el inicio de la guerra (en Ucrania), Rusia ha cortado deliberadamente sus suministros de gas a Polonia, Bulgaria y Finlandia, a empresas holandesas y danesas en represalia por nuestro apoyo a Ucrania”, agregó.
LEA MÁS: UE adopta nuevo paquete de sanciones a Rusia, con fuerte golpe al sector petrolero
“El comportamiento del Kremlin sólo refuerza nuestra voluntad de liberarnos de nuestra dependencia hacia las energías fósiles rusas” aseguró von der Leyen. “Por ejemplo exploramos ahora vías para reforzar nuestra cooperación energética con Israel” explicó, citando un proyecto de cable eléctrico submarino que une Israel, Chipre y Grecia, y un gasoducto en el Mediterráneo oriental.
Israel quiere exportar parte de sus grandes recursos gasíferos en el mar hacia Europa, que a su vez quiere reemplazar sus compras de combustible a Rusia. Von der Leyen se entrevistó el lunes por la noche con los ministros israelíes de Exteriores y Energía, Yair Lapid y Karine Elharrar, y se reúne este martes con el jefe de gobierno Naftali Bennett.
Rusia reduce en 40% entregas de gas a Alemania
El gigante ruso Gazprom anunció el martes que reducirá en 40% las entregas diarias de gas a Alemania a través del gasoducto Nord Stream, después de que el grupo alemán Siemens no haya entregado componentes necesarios.
“El suministro de gas a través del gasoducto Nord Steam puede realizarse actualmente en una cantidad de hasta 100 millones de metros cúbicos al día”, afirmó Gazprom en un comunicado divulgado en Telegram, añadiendo que el volumen diario previsto es de 167 millones de metros cúbicos.
Debido, entre otros, a la ausencia de compresores Siemens, “solo se pueden utilizar en estos momentos tres unidades de compresión de gas” en la estación de compresión de Portovaia, en el noroeste de Rusia. Las exportaciones de gas ruso hacia Europa han caído debido a las sanciones tomadas contra Rusia por su intervención militar en Ucrania.
Gazprom interrumpió sus entregas de gas a varios clientes europeos que se negaron a pagar en rublos, como lo exigía el presidente ruso Vladímir Putin. El gasoducto Nord Stream 1 suministra gas ruso a Alemania a través del mar Báltico desde el 2012.
LEA MÁS: UE se pronunciará la otra semana sobre eventual ingreso de Ucrania a ese bloque