Moscú. Rusia reivindicó este miércoles la conquista de dos pueblos cerca de Bajmut, una ciudad del este de Ucrania en gran parte destruida, que las fuerzas rusas intentan retomar desde hace algunos meses.
“Tras acciones ofensivas, los soldados rusos liberaron las localidades de Bilogorivka et Perche Travnia” (pueblo conocido como Ozarianyvka en ucraniano), declaró el ministerio ruso de Defensa.
LEA MÁS: Mikolaiv: la ciudad que se acostumbró a la guerra en Ucrania tras seis meses de conflicto
El primer pueblo está situado a unos 25 kilómetros al norte de Bajmut y el segundo a unos veinte kilómetros al sur. Bajmut es escenario de violentos combates desde el verano. Moscú intenta tomar esta ciudad, hasta ahora sin éxito, pese al apoyo del grupo paramilitar Wagner.
Esta batalla es importante para las autoridades rusas, que acumulan una serie de derrotas con la retirada de sus tropas de Járkov (noreste) en setiembre y de Jersón (sur) en noviembre.
El ejército ruso anuncia periódicamente la captura de pequeños pueblos cerca de Bajmut, pero hasta ahora no ha podido tomar la ciudad, donde sigue viviendo casi la mitad de sus 70.000 habitantes, según las autoridades ucranianas.
LEA MÁS: Europa espera un invierno sin gas ruso tras la escasez que deja la guerra entre Rusia y Ucrania
La ciudad está actualmente en gran parte destruida, sobre todo debido a combates de artillería, y sus habitantes no tienen electricidad ni gas, según un informe de la presidencia ucraniana este miércoles.
Los avances rusos en torno a la ciudad están lejos de ser suficientes, según el centro de estudios estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra, que analiza diariamente la evolución de la línea del frente. El instituto describió el miércoles el progreso de Moscú como “marginal” y dijo que era poco probable que las fuerzas rusas “degradadas” puedan rodear a Bajmut en corto plazo.