Moscú. Las autoridades y medios de comunicación públicos rusos se burlaron este miércoles de la supuesta “fecha de invasión” de Ucrania lanzada por los países occidentales, que estimaban que se produciría el 16 de febrero.
“Les pido a los medios de desinformación estadounidenses y británicos que anuncien el calendario de nuestras ‘invasiones’ para el año próximo porque me gustaría organizar mis vacaciones”, aseguró, irónica, en Telegram, Maria Zakharova, vocera del ministerio ruso de Relaciones Exteriores.
LEA MÁS: Putin dice que ‘por supuesto’ Rusia no quiere una guerra
La semana pasada, medios anglosajones publicaron informaciones, sin citar sus fuentes en la inteligencia estadounidense, sobre una invasión de Ucrania que comenzaría el día 16 de febrero. Hubo diarios anglosajones que dieron incluso detalles sobre las horas concretas: en plena noche del martes al miércoles.
“La noche pasó como cualquier otra. Hemos dormido tranquilamente. Por la mañana hemos iniciado nuestra jornada de forma tranquila y profesional”, manifestó Dmitri Peskov, vocero del Kremlin. “No diré que todo esto nos divierte, pero sí nos deja totalmente perplejos”, agregó el ministro de Relaciones Exteriores, Sergueï Lavrov.
Los países occidentales alertan desde hace semanas del riesgo de una invasión de Ucrania por parte de Rusia, que desplegó decenas de miles de soldados en la frontera y lleva a cabo diversas maniobras militares. La retirada parcial de tropas de la frontera entre los dos países suscita un prudente optimismo desde el martes.
LEA MÁS: Países occidentales ven ‘señales positivas’ en crisis ucraniana tras inicio de retirada rusa