Moscú. Rusia se enfrenta a duras sanciones tras el reconocimiento de dos regiones separatistas de Ucrania que abre además la posibilidad del envío de tropas de Moscú y Berlín ya anunció que suspende la autorización para un estratégico gasoducto entre los dos países.
El presidente ruso, Vladimir Putin, reconoció el lunes como “repúblicas” a los separatistas de Donetsk y Lugansk, en un acuerdo que prevé también defender a estos grupos de la región ucraniana del Donbás.
LEA MÁS: Rusia-Ucrania: OTAN celebrará reunión de emergencia con Ucrania este martes
La diplomacia rusa aclaró que no tiene “por ahora” intenciones de desplegar tropas en las regiones separatistas, pero destacó que en el acuerdo está previsto la entrega de “ayuda militar”. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, instó a sus aliados occidentales a responder con contundencia a la decisión anunciada por Rusia, a quien acusó de continuar la “agresión militar” contra su país, que ya perdió en el 2014 la península de Crimea, anexada por Moscú.
El canciller alemán, Olaf Scholz, reaccionó raudamente y suspendió la autorización del controvertido gasoducto Nord Stream 2, que une Rusia y Alemania evitando pasar por Ucrania. La Casa Blanca celebró el anuncio de alemán y adelantó que va a desvelar su propio arsenal de sanciones, después de que el presidente estadounidense Joe Biden publicó un decreto que prohíbe cualquier interacción financiera con las dos regiones separatistas ucranianas.
Por su parte la Unión Europea (UE) analizó una propuesta de bloquear a las autoridades rusas el acceso a mercados y servicios financieros del bloque y sancionar a bancos que financian las operaciones militares rusas en zonas separatistas de Ucrania.
Desde Londres el primer ministro británico, Boris Johnson, amenazó con golpear a cinco bancos rusos y a tres multimillonarios, vetándolos de su sistema financiero. Por su lado la Organización del Tratado de Atlántico Norte (OTAN) anunció para este martes una reunión extraordinaria con 30 embajadores ante la aliaza militar occidental.
‘Resucitar a la URSS’
En las calles de Kiev, la noticia del reconocimiento de los separatistas generó miedo de una escalada del conflicto. “Estoy realmente asustado, tengo mucha familia, en el este de Ucrania”, dijo a la AFP Artem Ivaschenko, de 22 años, y natural de Donetsk. “Hace ocho años que vivo en Kiev y es la noticia más terrible que he recibido desde entonces”, agregó.
El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov, advirtió que el país tiene por delante momentos complicados y acusó a Rusia de querer “resucitar a la URSS”, un bloque que Ucrania integró hasta 1991.
Desde Moscú, Putin mantuvo su línea y aseguró que no busca “restaurar un imperio”. El gobierno ruso también se dijo “dispuesto” a negociar y el ministerio de Relaciones Exteriores en Moscú declaró que el canciller Serguéi Lavrov se reunirá con su homólogo estadounidense Antony Blinken el jueves en Ginebra, como estaba previsto.
Además de la ambigüedad y la amplitud del posible desplazamiento de tropas rusas otra cuestión que está en el aire serán las fronteras que Rusia dará a estas “repúblicas separatistas”, ya que administrativamente estos territorios ucranianos son más vastos que las zonas que reclaman los secesionistas prorrusos. Por el momento, el gobierno ruso no dio ninguna precisión.
Caen los obuses
En la línea del frente, donde las hostilidades aumentaron en los últimos días, la situación parecía más calmada en la mañana. En Shchastia, una pequeña localidad situada en el este de Ucrania, cerca de las zonas separatistas, los habitantes limpiaban el martes los daños provocados por la caída de un obús
Valentina Shmatkova, de 59 años, contó que estaba durmiendo cuando cayeron los proyectiles que volaron los vidrios de su apartamento. “No nos lo esperábamos. No pensábamos que Ucrania y Rusia no fueran a llegar a un acuerdo finalmente”, se lamentó. “No pensé que iba a haber un conflicto”.
LEA MÁS: Rusia suma 31 años de guerras en las que tiene un papel protagónico
“Yo creía que nuestro presidente y el presidente ruso eran inteligentes y prudentes”, agregó. El anuncio de Putin avivó el conflicto en esta región separatista del este de Ucrania, donde murieron al menos 14.000 personas desde el 2014 y donde violan la tregua impuesta por los acuerdos de Minsk en el 2015.
La crispación golpeó también a los mercados bursátiles asiáticos que cerraron en baja y los europeos iniciaron la operativa con pérdidas, en cambio el petróleo cotiza al alza.