Rusia fue contundente y acusó a Ucrania de “intento de asesinato al presidente Vladimir Putin”, comunicó el gobierno ruso tras informar que derribó drones ucranianos.
“Anoche, el régimen de Kiev intentó golpear al Kremlin (...) con dos drones dirigidos al Kremlin” que fueron desactivados “gracias a la utilización de sistemas de radar de guerra electrónica”, dijo la presidencia rusa.
LEA MÁS: Encargados de tanques ucranianos se preparan para luchar en ofensiva contra Rusia
Estos ataques fueron condenados desde Moscú como “un ataque terrorista” y sobre todo un atentado a la vida del presidente Ruso. El ataque con drones cobra mayor importancia pues se trata del primero en el centro de la capital rusa, la cual se encuentra a 500 kilómetros de la frontera con Ucrania.
Algunos de los videos publicados por medios rusos, mostraron una columna de humo en el centro de Moscú, sin embargo no se pudo constatar con medios independientes. Por otro lado, informaron que no hubo ninguna víctima o daño causado por la dispersión de fragmentos de los drones.
Respuesta ucraniana
De forma inmediata, desde Kiev respondió ante las acusaciones que se vislumbran como graves, tomando en cuenta los intentos de paz de la comunidad internacional, por ello Ucrania negó de forma absoluta lo dicho desde Rusia.
“No hemos atacado a Putin”, dijo Volodimir Zelenski quien se encuentra en Finlandia en una cumbre de cinco países nórdicos. También dijo que atacar al presidente ruso “será tarea de los tribunales”. Nosotros luchamos en nuestro territorio, estamos defendiendo nuestras aldeas y ciudades” declaró.
Por otro lado, el consejero presidencial Mijailo Podoliak dijo que “Ucrania no tiene nada que ver con los ataques con drones contra el Kremlin”.
También mencionaron que un posible ataque ucraniano no “resuelve ningún problema militar”, además según relató el representante ucraniano podría significar un aumento de acciones radicales contra la población civil de Kiev.
“Esas informaciones presentadas por Rusia tienen que ser consideradas únicamente como un intento para preparar un contexto” que pueda servir de excusa “a un ataque terrorista a gran escala en Ucrania”, explicó Podoliak.
Otro de los señalamientos directos que hizo el representante, fue decir que Rusia le teme a la ofensiva ucraniana y trata de desviar la atención. Sobre todo luego de que los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y sus asociados ya entregaron a Ucrania 230 tanques y 1.550 vehículos blindados.
Y ante eso, Rusia se prepara ante una ofensiva de Ucrania.
¿Venganza rusa?
“Rusia se reserva el derecho de tomar medidas de represalia donde y cuando lo considere apropiado”, decía el comunicado desde Moscú. Esto quiere decir que el ejército de Vladimir Putin ya se prepara para lo que podría ser una venganza tras el derribamiento de los drones.
Además, varios de los representantes de Rusia dieron su punto de vista.
El presidente de la cámara baja del Parlamento, Vyacheslav Volodin, instó a “destruir el régimen terrorista de Kiev”.
Y las declaraciones más polémicas llegaron por parte del expresidente ruso, Dmitri Medvedev quien abogó por la “eliminación física” del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
Desfile del 9 de mayo
El intento de ataque denunciado por el Kremlin se produce a pocos días de las celebraciones del “Día de la Victoria”, el 9 de mayo, que conmemora la victoria de las tropas soviéticas contra la Alemania nazi, en 1945.
Varios desfiles fueron anulados en el país por razones de seguridad.
La región de Briansk, fronteriza con Ucrania, anunció este miércoles que renunciaba a la celebración, tras sabotajes recientes que hicieron descarrilar dos trenes.
En Moscú, no obstante, las autoridades decidieron mantener la gran marcha militar en la plaza Roja.
“El desfile tendrá lugar. No hay cambios en el programa”, dijo el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.
LEA MÁS: Rusia acusa a Ucrania y a Occidente de buscar una rebelión armada rusa
Toque de queda y bombardeos en Jersón
Al menos 16 personas murieron este miércoles en bombardeos “masivos” rusos en la región ucraniana de Jersón y 12 de ellos en la ciudad homónima, la principal de la zona, indicó la Fiscalía local.
Otras 22 personas resultaron heridas en esos ataques, agregó.
Las autoridades ucranianas anunciaron este miércoles un toque de queda de 58 horas en Jersón a partir del viernes por la noche, para permitir a “las fuerzas del orden hacer su trabajo”.
La región de Jersón es, según los analistas, una de las posibles zonas desde donde las fuerzas ucranianas podrían lanzar su contraofensiva. La capital homónima fue recuperada por las tropas de Kiev en noviembre.
En Finlandia, Zelenski se mostró optimista sobre las próximas operaciones bélicas.
“Creo que este año será decisivo para nosotros, para Europa, para Ucrania, decisivo para la victoria” contra Rusia, declaró.
La Unión Europea (UE) presentó un plan por valor de €500 millones (unos $550 millones) para acelerar la producción de municiones, a fin de reponer sus reservas y mantener la ayuda a Ucrania.