Putin amenaza a Ucrania mientras tropas rusas rodean Kiev
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, amenazó la existencia misma del Estado ucraniano, mientras su ejército enfrenta dura resistencia al rodear la capital de Ucrania, Kiev, y su economía sufre la asfixia de las sanciones internacionales.
En el último intento de aislar a Moscú de la economía mundial, los gigantes de las tarjetas de crédito Visa y Mastercard anunciaron que suspenden operaciones en Rusia, mientras autoridades mundiales prometieron intervenir ante la creciente arremetida.
“Las actuales autoridades (ucranianas) deben entender que si siguen haciendo lo que hacen, están poniendo en duda el futuro del Estado ucraniano. Y si esto ocurre, ellos serán plenamente responsables”, declaró Putin el sábado.
Desde la invasión iniciada el 24 de febrero, el costo humanitario y económica de la guerra se ha disparado, con el desplazamiento de civiles desde Ucrania y Rusia, y cientos de civiles muertos.
Ucrania ha presionado a Occidente para que aumente la asistencia militar, incluyendo aviones de combate. El presidente Volodimir Zelenski imploró a sus vecinos de Europa del Este que le brinden aviones rusos que sus habitantes están capacitados para volar.
Entre tanto, Putin endureció las advertencias contra la OTAN, al señalar que si impone una zona de exclusión aérea, sus fuerzas reanudarán los ataques en una ciudad ucraniana donde los temores de seguridad paralizaron una evacuación planeada.
Zelenski criticó a la OTAN por rechazar su pedido de una zona de exclusión aérea sobre Ucrania, mientras Putin sostuvo que su aplicación tendría “consecuencias colosales y catastróficas no solo en Europa, sino en todo el mundo”.
Mastercard y Visa suspenden transacciones y operaciones en Rusia
La cadena de noticias CNN confirmó este sábado que las compañías de tarjetas bancarias, Visa y Mastercard, han suspendido todas las transacciones y operaciones en Rusia, como consecuencia de la invasión a Ucrania.
Mastercard argumentó que “naturaleza sin precedentes del conflicto actual y el entorno económico incierto” fue el motivo de su decisión. Por su parte, Visa declaró que trabajará con sus clientes y socios dentro de Rusia para suspender todas las transacciones y operaciones en el país. Ambos pronunciamientos se hicieron en comunicados oficiales este sábado.
“Nuestros colegas, nuestros clientes y nuestros socios se han visto afectados de formas que la mayoría de nosotros no podíamos imaginar. Esta decisión se deriva de nuestra acción reciente para bloquear múltiples instituciones financieras de la red de pago de Mastercard, según lo exigen los reguladores a nivel mundial”, aseguró la empresa.
Mastercard, que ha operado en Rusia durante más de 25 años, dijo que “las tarjetas emitidas por bancos rusos ya no serán compatibles con la red de Mastercard”. La compañía de tarjetas bancarias tiene casi 200 empleados en Rusia. Como resultado de esta decisión, cualquier tarjeta Mastercard emitida fuera del país no funcionará en los comerciantes o cajeros automáticos rusos.
“Todas las transacciones iniciadas con tarjetas Visa emitidas en Rusia ya no funcionarán fuera del país y las tarjetas Visa emitidas por instituciones financieras fuera de Rusia ya no funcionarán dentro de la Federación rusa”, sumó por su parte la otra multinacional.
Moscú ‘se está dando cuenta del costo real de la guerra’, según negociador ucraniano
Rusia “se está dando cuenta del costo real de la guerra” ante la resistencia de Ucrania, con lo que las negociaciones entre las delegaciones de los dos países comienzan a ser “constructivas”, afirmó este sábado un negociador ucraniano.
Entrevistado en Lviv, ciudad de Ucrania, por el diario canadiense The Globe and Mail, Mykhailo Podolyak, presentado como un colaborador cercano al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aseguró comenzar a percibir una inflexión en la actitud rusa ante la resistencia ucraniana y las sanciones internacionales.
“Al principio de la guerra, (los rusos) insistían en una dominación total. No esperaban una resistencia tan fuerte de Ucrania”, declaró. Apenas ahora “se están dando cuenta del costo real de la guerra. Y comenzamos a tener negociaciones constructivas”, agregó el hombre, que participó en las dos primeras sesiones de negociaciones entre Rusia y Ucrania en la frontera bielorrusa.
Una tercera sesión de diálogos debe llevarse a cabo el lunes, según la delegación ucraniana. Los rusos “perdieron cantidades muy importantes de equipamiento y personal. Sanciones como nunca se ha visto destruyen su economía. El país se ha convertido en un paria en la escena internacional y su propaganda no funciona”, señaló.
Podolyak reiteró también el pedido de instaurar una zona de exclusión aérea encima de Ucrania rechazado por la OTAN, lo que provocó una fuerte reacción de Zelenski, quien reprocha a la Alianza Atlántica dar “luz verde a que sigan los bombardeos”.
Sin dejar de resaltar que las dos partes quedaron en no discutir los detalles de las negociaciones, el funcionario indicó que los objetivos ucranianos seguían apuntando a un cese al fuego inmediato, garantías de seguridad de que Ucrania no sería atacada nuevamente y compensaciones “significativas” por las pérdidas de vidas humanas y daños a las ciudades ucranianas.
Aeroflot anula todos sus vuelos internacionales a partir del 8 de marzo
La aerolínea rusa Aeroflot anunció este sábado la suspensión de sus vuelos internacionales a partir del martes 8 de marzo, en plena ola de sanciones occidentales contra Rusia por la invasión de Ucrania.
Esta decisión, que entrará en vigor a medianoche, se debe a las nuevas “circunstancias que obstaculizan las operaciones de vuelo”, declaró en un comunicado la compañía, que mantendrá las conexiones internas y con Bielorrusia. La compañía de bajo costo Pobeda —filial de Aeroflot— también dejará de volar al extranjero en la misma fecha.
Las potencias occidentales impusieron drásticas sanciones al sector del transporte aéreo por la intervención militar en Ucrania, cerrando su espacio a los aviones rusos y cortando el abastecimiento de piezas de recambio. Tres cuartas partes de los aviones de las aerolíneas rusas no pertenecen a las compañías sino a empresas de alquiler (la mitad, europeas), según la base de datos de la publicación especializada Aviation Week.
El regulador de la aviación rusa, Rosaviatsia, afirmó por su parte que había “recomendado” a las aerolíneas rusas que utilizan aviones de alquiler registrados fuera de Rusia, que cesen los vuelos al extranjero para evitar la requisición de los aparatos.
Las sanciones “permiten a todos los aviones que pertenezcan a (empresas) de la Unión Europea, la entrada en la UE”, explicó, sin embargo, un funcionario europeo a principios de semana, que estaba en contacto con “un buen número de empresas de alquiler en Irlanda”, donde están implantadas buena parte de estas empresas. La compañía rusa S7, la segunda más importante del país, anunció el viernes que cesaba sus vuelos hacia el extranjero.
Rusia prende otra vez los cañones sobre ciudad ucraniana de Mariúpol
El ejército ruso reanudó su “ofensiva” sobre dos ciudades sitiadas del sudeste de Ucrania, incluyendo el estratégico puerto de Mariúpol, informó este sábado el portavoz del Ministerio ruso de Defensa.
“Debido a la reticencia de la parte ucraniana a influir en los nacionalistas o a prolongar el ‘cese el fuego’, las operaciones ofensivas se reanudaron a las 6:00 p.m. de Moscú”, precisó el portavoz, Igor Konashenkov, en un mensaje de video.
Escenas en Mariúpol son ‘desgarradoras’, afirma Cruz Roja Internacional
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) calificó el sábado de “desgarradora” la situación en Mariúpol, ciudad de Ucrania, donde la evacuación de los habitantes fue postergada, e instó a las partes a proteger a los civiles, haya o no haya corredor humanitario, luego de fuertes ataques por parte de Rusia.
“Vemos que las operaciones del corredor seguro desde Mariúpol y Volnovaja no empezarán hoy (sábado). Seguimos dialogando con las partes sobre el tránsito totalmente seguro de los civiles de diferentes ciudades afectadas por el conflicto”, informó el CICR en un comunicado.
“Las escenas que se suceden hoy en Mariúpol y en otras ciudades son desgarradoras”, añadió la organización, con sede en Ginebra. Rusia anunció el sábado por la mañana un alto el fuego para permitir que se fueran los civiles de Mariúpol y de la ciudad de Volnovaja, 60 km al norte.
Sin embargo, la evacuación de Mariúpol, un puerto estratégico ucraniano rodeado por las fuerzas rusas y sus aliados, fue postergado debido a varias violaciones rusas del alto el fuego, según la alcaldía de la localidad.
Kiev posterga evacuación del puerto de Mariúpol, próximo objetivo de Moscú
Las autoridades de Ucrania postergaron la evacuación planeada este sábado de los habitantes del estratégico puerto de Mariúpol, sitiado por las fuerzas de Rusia, a las que acusaron de violar un alto el fuego temporal que debe permitir que los civiles escapen de una de las zonas de combates más duras del conflicto.
El alcalde de Mariúpol, Vadim Boichenko, afirmó que la ciudad, que habitualmente cuenta con cerca de 450.000 habitantes, estaba sometida a un “bloqueo”, sin electricidad, alimento, agua, gas y transporte. Las fuerzas separatistas prorrusas y el ejército ruso indicaron de su lado que estaba sitiada.
Luego de que el Ministerio ruso de Defensa declarase un alto el fuego para la “apertura de corredores humanitarios”, la alcaldía de este estratégico puerto del mar de Azov anunció en las redes sociales que la evacuación comenzaría antes del mediodía.
Sin embargo, la operación “fue postergada por razones de seguridad”, ya que las fuerzas rusas “continúan bombardeando Mariúpol y sus alrededores”, declaró unas horas más tarde la alcaldía en Telegram. “Están en curso negociaciones con Rusia para establecer un (alto el fuego) y garantizar la instalación de un corredor humanitario”, agregó.
El control de Mariúpol reviste un carácter estratégico para Rusia, porque le permitiría garantizar una continuidad territorial entre sus fuerzas llegadas desde la península de Crimea y aquellas de los territorios separatistas prorrusos del Donbás ucraniano, en el este.