Tropas de Rusia explotaron un gasoducto en Kharkiv
Las tropas de Rusia explotaron un ducto de gas en Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, advirtió que el humo de la explosión podría causar una “catástrofe ambiental”, según informó AP. Autoridades advirtieron a la población que se protegieran del humo cubriendo sus ventanas con un paño húmedo o una gasa.
Además de esto, las llamas cubrieron el aire antes del amanecer en Vasylkiv. La fuente del fuego fue un depósito de petróleo cerca del aeropuerto de Zhuliany, a unos 40 kilómetros (25 millas) al sur de la capital, según la oficina del presidente Zelenski y el alcalde de la cercana ciudad.
El medio de comunicación reportó que Rusia ha desatado una ola de ataques contra aeródromos e instalaciones de combustible ucranianas, en una aparente “siguiente fase” de la invasión que se ha visto frenada por una feroz resistencia.
Reporteros notificaron de enormes explosiones en Kiev, capital de Ucrania, la madrugada del lunes (noche del sábado en Costa Rica). La gente se refugió en casas, garajes subterráneos y estaciones de metro en previsión de un ataque a gran escala de las fuerzas rusas.
Rusia ‘cada vez más frustrada’ con resistencia del Ucrania
Rusia, que acaba de anunciar la ampliación de la ofensiva contra Ucrania en todos los frentes, parece “cada vez más frustrada” por la firme resistencia del ejército ucraniano, según el Pentágono, que se dispone a proporcionar más armas al país.
“Calculamos que más del 50% de la fuerza que (el presidente ruso, Vladimir) Putin ha concentrado contra Ucrania (...) está movilizada” en el interior del país, afirmó un funcionario del Pentágono que pidió el anonimato. Lo dijo minutos antes de que el ministerio de Defensa ruso anunciara que “todas las unidades recibieron la orden de ampliar la ofensiva en todas las direcciones”.
El Pentágono estima que desde que Rusia lanzó su ofensiva militar en la madrugada del jueves sus fuerzas concentradas al norte, este y sur de Ucrania (más de 150.000 soldados equipados con tanques pesados, bombarderos y misiles) no avanzaron tan rápido como Moscú preveía.
“Además seguimos viendo signos de una resistencia ucraniana viable”, añadió la fuente. “Creemos que los rusos están cada vez más frustrados por la pérdida de impulso en las últimas 24 horas, sobre todo en el norte de Ucrania”.
La resistencia es especialmente notoria al norte de Kiev y alrededor de Jarkov, en el este del país, según estimaciones del Pentágono. El sábado las fuerzas rusas aún no habían tomado el control de ninguna ciudad ucraniana ni del espacio aéreo, agregó. “La defensa aérea de Ucrania, incluidos sus aviones, sigue operacional y continúa luchando y prohibiendo el acceso a los aviones rusos en algunas zonas del país”, subrayó.
Continúan explosiones en torno a Kiev, capital de Ucrania
La cadena CNN reportó que en la madrugada del domingo (noche del sábado en Costa Rica) dos grandes explosiones se registraron al suroeste de Kiev, capital de Ucrania que se encuentra acorralada por militares del Kremlin.
La primera detonación “pareció estar aproximadamente a 20 kilómetros, o unas 12 millas, del centro de la ciudad”. La segunda fue “en dirección al segundo aeropuerto” antes de la 1 a. m. (hora local).
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desde el 24 de febrero, más de 50.000 ucranianos emprendieron la huida para buscar refugio en otros países. El ministro de Salud de Ucrania, por otro lado, aseguró que 198 civiles han muerto desde el inicio de la invasión rusa.
Reino Unido y Ucrania llaman a aislar a Rusia ‘diplomática y financieramente’
El primer ministro británico Boris Johnson y el presidente ucraniano Volodímir Zelenski concordaron este sábado en la necesidad de tender un estrecho cerco “diplomático y financiero” en torno a Rusia para castigarla por la invasión de Ucrania, informó el gobierno británico.
Ambos dirigentes subrayaron, durante una conversación telefónica, “la necesidad de que la comunidad internacional aísle completamente a Rusia, diplomática y financieramente”, y se congratularon por los avances de las consultas para excluir a Rusia del sistema de conexión interbancaria Swift, precisó Downing Street en un comunicado.
LEA MÁS: Maestra ucraniana es la foto que da la vuelta al mundo
En busca de sesión extraordinaria
El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se reunirá este domingo para adoptar una resolución en la que se tramite una sesión extraordinaria de la Asamblea General de Naciones Unidas, con el objetivo de abordar el tema sobre la invasión de Rusia a Ucrania, informaron fuentes diplomáticas este sábado.
Para que se convoque a esa reunión, nueve de los 15 miembros del Consejo de Seguridad deberán votar a favor de la resolución. Este tipo de convocatoria, prevista en el reglamento de la ONU y usada en contadas ocasiones, no incluye la posibilidad de veto por parte de ninguno de sus cinco miembros permanentes, con lo cual Rusia no podrá oponerse a ella.
El objetivo de esta sesión de la Asamblea General es “que los 193 miembros de la ONU se posicionen” sobre la guerra que estalló por la invasión rusa de Ucrania y sobre “la violación de la Carta de las Naciones Unidas”, dijo a la AFP un diplomático que pidió el anonimato.
La reunión del domingo, convocada por Estados Unidos y Albania, será la cuarta del Consejo de Seguridad desde el lunes sobre la guerra. Tras el fracaso de una resolución del Consejo de Seguridad el viernes, que Rusia vetó en su calidad de miembro permanente, se espera que se someta la próxima semana un texto similar a la Asamblea General de la ONU, según fuentes diplomáticas.
Varios diplomáticos dijeron a la AFP que en ese supuesto esperaban obtener una mayoría de más de un centenar de miembros de la ONU a favor del texto. La Asamblea General las Naciones Unidas cuenta con 193 miembros y no existe el derecho de veto.
LEA MÁS: ¿EE.UU. o Rusia? El dilema de los países del Golfo tras la invasión de Ucrania
Papa Francisco le expresa al presidente ucraniano su ‘profundo dolor’
El papa Francisco le comunicó este sábado al presidente ucraniano su “profundo dolor por los acontecimientos trágicos” en su país, invadido por tropas rusas, informó la embajada ucraniana ante la Santa Sede. “El papa Francisco mantuvo una conversación telefónica con el presidente Volodímir Zelenski. El Santo Padre expresó su profundo dolor por los acontecimientos trágicos que ocurren en nuestro país”, señaló en Twitter la legación diplomática.
La víspera, el sumo pontífice visitó la Embajada rusa ante la Santa Sede para manifestarle al embajador Alexander Avdeev “su preocupación por la guerra”, en un gesto inusual y a pesar de que habñia anulado todos sus compromisos por fuertes dolores en la rodilla.
Ese mismo día, en un tuit enviado en varios idiomas (entre ellos el ruso) el papa afirmó que “la guerra es un fracaso de la política y de la humanidad, una claudicación vergonzosa, una derrota frente a las fuerzas del mal”, una cita de su última encíclica: “Fratelli tutti”, dedicada a la fraternidad.
El pontífice ya pidió el miércoles “preservar al mundo de la locura de la guerra” y el jueves, pocas horas después del ataque a Ucrania por parte de las tropas rusas, el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, afirmó que “aún había espacio para negociar (...), para encontrar una salida pacífica al conflicto ruso-ucraniano”.
LEA MÁS: Papa expresa al presidente ucraniano su ‘profundo dolor’
Cancilleres europes a reunión
Los ministros europeos de Asuntos Exteriores se reunirán este domingo durante una videoconferencia para hablar del apoyo de la Unión Europea (UE) a Ucrania ante la invasión de Rusia, informaron el sábado varios diplomáticos.
Los ministros de la UE también podrían debatir nuevas sanciones, ya que el sábado Alemania allanó el camino para excluir a Rusia del sistema de conexión interbancaria Swift, una medida a la que Berlín se había opuesto hasta ahora.
Ucrania pide la expulsión de Rusia del Swift, pero países de la Unión Europea, como Alemania o Hungría, han expresado hsus dudas por el temor de que esa medida provoque problemas en la entrega de gas ruso.
Grecia denuncia ‘asesinatos’ de personas de origen griego en bombardeos rusos en Ucrania
Grecia urgió este sábado a Rusia a poner fin a los bombardeos aéreos contra aldeas de Ucrania en los que habrían sido “asesinadas” al menos diez personas de la minoría griega que reside en esas zonas. “Llamamos a la Federación de Rusia a cesar los ataques aéreos y todas las acciones contra civiles”, escribió el Ministerio griego de Relaciones Exteriores en un comunicado.
Al menos diez personas pertenecientes a la minoría griega de Ucrania, que cuenta con unos 100.000 miembros, murieron en esos bombardeos, señaló el comunicado, que califica los ataques como “inaceptables acciones criminales”. Seis de las víctimas fallecieron en la aldea de Sartana, donde también se reportó seis heridos. Los otros cuatro fallecidos murieron en un bombardeo en la aldea de Buhas, precisó el comunicado ministerial de Grecia.
Las dos aldeas se sitúan en las proximidades de Mariúpol (sureste de Ucrania), ciudad costera frente al mar de Azov.
Presidente de Ucrania pide privar a Rusia de voto en el Consejo de Seguridad de la ONU
Este sábado, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió privar a Rusia de su derecho de voto en el Consejo de Seguridad de la ONU, en respuesta a la invasión de su país por tropas rusas. La petición la hizo en una conversación telefónica con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
Zelenski pidió “privar al país agresor de su derecho de voto en el Consejo de seguridad de la ONU” y exigió la retirada de las tropas rusas, indicó el mandatario ucraniano en Twitter.
LEA MÁS: ‘No vamos a deponer las armas y vamos a defender nuestro país’, anuncia presidente de Ucrania
To deprive the aggressor country of the right to vote in the UN Security Council, to qualify 🇷🇺 actions & statements as genocide of 🇺🇦 people, to help with the delivery of corpses of 🇷🇺 soldiers. Talked about it in a conversation with the #UN Secretary General @antonioguterres.
— Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) February 26, 2022
Mensaje de la ONU a Ucrania
El secretario general de Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, habló por teléfono este sábado con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, para expresarle “la determinación” de la organización “de reforzar la ayuda humanitaria al pueblo ucraniano” ante la invasión de Rusia, según un comunicado de Naciones Unidas.
Guterres “informó (de) que Naciones Unidas hará un llamamiento el martes para financiar las operaciones humanitarias (de la organización) en Ucrania”, señala el texto. El viernes, la organización pidió un “acceso seguro y sin trabas” para la ayuda humanitaria en Ucrania, invadida por el Ejército ruso. La organización calcula que habrá más de 1,8 millones de personas desplazadas en un futuro cercano debido a la guerra.
La ONU también pidió que “los 7,5 millones de niños en Ucrania estén protegidos de las consecuencias del conflicto” y que todas las partes se abstengan de atacar las infraestructuras civiles, sobre todo aquellas que tienen un impacto en los niños como los colegios, las instalaciones médicas y los sistemas de agua y de saneamiento.
Antes de que la guerra estallara el jueves de madrugada, la ONU, con casi 2.000 empleados en Ucrania, ayudaba a unos tres millones de personas, sobre todo en el este del país.
LEA MÁS: ¿Cuáles países respaldan a Rusia y cuáles a Ucrania?
Alemania entregará a Ucrania 1.000 lanzacohetes y 500 misiles tierra– aire
Alemania autorizó la entrega a Ucrania de 1.000 lanzacohetes antitanque y 500 misiles tierra– aire de tipo Stinger, rompiendo con su política tradicional de no exportar armas letales a zonas en conflicto, informó este sábado a la AFP una fuente gubernamental. “Teniendo en cuenta el ataque de Rusia contra Ucrania, el gobierno está pronto para enviar de manera urgente el material requerido para la defensa de Ucrania”, indicó la fuente.
La entrega se hará “tan pronto como sea posible”, agregó el gobierno germano en un comunicado.
LEA MÁS: ¿Cuáles países respaldan a Rusia y cuáles a Ucrania?
Rusos opuestos a la guerra se organizan
Miles de personas se manifestaron contra la invasión de Rusia en Ucrania y la reacción de la Policía ha sido la misma que con los opositores al Kremlin: llevar a cabo centenares de detenciones. Tanto es así que el movimiento se ha trasladado a Internet, empieza a hacerse oír y a recabar apoyos de algunas personas conocidas.
Las banderas ucranianas están omnipresentes en las fotos de perfil, así como los emojis llorando. El hashtag #HeTBo?He (no a la guerra) era tendencia en Twitter este sábado.
Desde el jueves, fecha del inicio de la invasión, celebridades rusas de mayor o menos calibre expresaron su horror, su impotencia y pidieron el cese inmediato de esta guerra que azota el corazón de Europa. El popular videoblogger y documentalista Yuri Doud consiguió un millón de “me gusta” por un mensaje publicado en las redes sociales.
“Escribo estas palabras con una razón. Cuando mis hijos crezcan y descubran este momento de la Historia, alucinen y me pregunten ‘Papá, ¿qué hiciste?’, quiero tener una prueba escrita de que no elegí este régimen y no apoyé su furia imperialista”, escribió.
LEA MÁS: ‘Ucranianos se preparan para la resistencia’, relata crónica de periodista desde Kiev
La periodista del diario Kommersant, Elena Tchernenko, contó por su parte haber sido excluida del pool de periodistas que seguían al ministro de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, por haber iniciado una petición antibélica entre sus colegas. Una carta abierta de las profesiones artísticas y culturales contó el sábado con el apoyo de más de 2.000 personas del gremio y descalificó el argumento de Vladimir Putin de que la invasión era una operación de “mantenimiento de la paz” para salvar a los rusos del este de Ucrania. “Obligar a la paz mediante el uso de la fuerza es absurdo”, dijo.
El Premio Nobel de la Paz 2021 y redactor jefe del periódico de la oposición Nóvaya Gazeta expresó su vergüenza en un video online. “Estamos sufriendo. Nuestro país, por orden del presidente Putin, ha iniciado una guerra contra Ucrania. Y nadie puede detenerlo. Por eso, además de nuestro sufrimiento, nos sentimos avergonzados”, dijo Dmitri Muratov.
En una reacción muy simbólica, los fundadores del Regimiento de los Inmortales, una organización muy querida por el Kremlin porque se encarga de preservar la memoria de los muertos de la Segunda Guerra Mundial, pidieron a Putin “que cesara el ataque”, calificando este uso de la fuerza de “inhumano”.
LEA MÁS: Tanque militar aplasta vehículo en ciudad al norte de Kiev; video captura dramático momento
Plan de ataque
El Ejército de Rusia recibió este sábado la orden de ampliar su ofensiva sobre Ucrania, a pesar de una creciente protesta internacional, afirmando que Kiev rechazó las negociaciones. “Todas las unidades han recibido la orden de ampliar la ofensiva en todas las direcciones, de acuerdo con el plan de ataque”, indicó el ministerio de Defensa en un comunicado.
De acuerdo con el Ministerio de Defensa, se atacaron infraestructuras militares con misiles de crucero navales y aéreos. Igor Konashenkov, portavoz de la cartera, también afirmó que en el este de Ucrania, las fuerzas separatistas de los territorios de Donetsk y Lugansk apoyadas por Rusia ganaron terreno, sin que esta afirmación pueda ser verificada por fuentes independientes.
En el tercer día de la invasión ordenada el jueves por el presidente ruso, Vladimir Putin, las fuerzas rusas realizaron incursiones en la capital, Kiev, aunque se replegaron a las afueras ante la feroz resistencia de las tropas ucranianas.
El Kremlin afirmó el viernes que Putin estaba dispuesto a enviar una delegación a Bielorrusia, un país aliado de Ruia, para negociar con Ucrania, pero que Ucrania preferiría entablar conversaciones en Varsovia.
El Ejército ruso tomó además “el control total de la ciudad de Melitópol”, en el sur de Ucrania, cerca de Crimea, la península anexada por Moscú en 2014, agregó. Según este vocero, desde el inicio de la invasión las fuerzas rusas destruyeron en total 821 infraestructuras militares ucranianas, entre ellas 14 aeródromos.
LEA MÁS: ‘Esta podría ser la última vez que me vean vivo’, dice presidente de Ucrania
Paso a Polonia
Unos 100.000 de residentes en Ucrania cruzaron a Polonia desde el inicio del ataque de Rusia, anunció este sábado el viceministro polaco del Interior, Pawel Szefernaker. En Mostyska, cerca de la frontera polaca, miles de ucranianos intentaban dejar el país, formando un colapso en la carretera de hasta 20 kilómetros, constató un periodista de AFP. Ante el embotellamiento, algunos exiliados se dirigían a pie a la frontera, arrastrando sus bolsas y maletas en medio de la fría noche.
“Llevamos aquí mucho tiempo, puede que seis o siete horas ya, es de locos. Es un tráfico de locos, no sé cómo dejar mi país. De hecho, no quiero dejar mi país pero, por los invasores, tengo que huir lo más rápido posible”, dijo Tamara Kulman, de 34 años.
“Según la última actualización, 116.000 huyeron a los países vecinos desde el 24 de febrero, principalmente a Polonia, Hungría, Moldavia, Eslovaquia y Rumania”, afirmó en Twitter la agencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Refugiados, Acnur.
Este éxodo se hace patente en las fantasmagóricas calles de la capital, donde destaca la omnipresencia de las brigadas de “defensa territorial”, milicias de civiles alistados para ayudar al ejército que destacan por sus brazaletes amarillos.
LEA MÁS: Refugiados, la crisis que se avecina por la invasión a Ucrania
Veto ruso y sanciones
Los países occidentales adoptaron un aluvión de sanciones contra instituciones, empresas y dirigentes rusos, entre ellos el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, en respuesta a la invasión. Sin embargo, para el mandatario de Ucrania, Volodímir Zelenski, esto no es suficiente, por lo que instó a Alemania y Hungría a tener el “valor” de apoyar una moción para excluir a Rusia del sistema de transacciones financieras internacionales Swift, un instrumento clave de las finanzas globales.
Como Francia la víspera, Italia prometió su pleno apoyo a las sanciones contra Rusia, incluyendo la cuestión de Swift. Como consecuencia aparente de las sanciones europeas, las fuerzas navales francesas interceptaron en el Canal de la Mancha un barco de bandera rusa con un cargamento de autos que se dirigía a San Petersburgo y que pertenecería a una de las compañías castigadas por la Unión Europea (UE), indicaron las autoridades de Francia.
A nivel diplomático, no hay avances. En el Consejo de Seguridad de la ONU, Rusia vetó una resolución promovida por Estados Unidos y Albania para deplorar “la agresión” contra Ucrania. Y su portavoz diplomática, María Zajarova, afirmó que las relaciones entre Moscú y las potencias occidentales se acercan a un “punto de no retorno”.
La OTAN, por su parte, anunció que activará su Fuerza de Respuesta para reforzar su flanco oriental y países como Estados Unidos y Francia anunciaron el envío de tropas suplementarias a esa zona.
LEA MÁS: Joe Biden anuncia nuevas sanciones para Rusia por invasión de Ucrania
Capital ucraniana con toque de queda desde las 5 p. m. de este sábado
La alcaldía de Kiev anunció este sábado un toque de queda por 39 horas, desde las 5 p. m. de este sábado hasta el lunes a las 8 a. m. (horas locales), en momentos en que Ucrania intenta resistir a una invasión militar de Rusia con combates en el centro de la capital.
En un comunicado, el gobierno local de la capital ucraniana recalcó que todas las personas que se encuentren en la calle durante ese periodo “serán consideradas como miembros de grupos saboteadores enemigos”.
Cancillerías latinoamericanas trabajan en plan conjunto de evacuación de Ucrania
Durante el tercer día de la invasión de Rusia en Ucrania, los países latinoamericanos anunciaron que trabajan en un plan para asistir de forma conjunta a sus ciudadanos residentes en territorio ucraniano, lo harán a través de un mecanismo de cooperación consular, a la espera de que estén garantizadas las condiciones de seguridad para una evacuación.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores (de Argentina) está trabajando con las cancillerías de Chile, Brasil, Perú, Uruguay, Paraguay, México, Colombia, Bolivia y Ecuador, articulando acciones e intercambiando información de utilidad, a fin de poder prestar, en las circunstancias actuales, la asistencia consular que resulte necesaria”, indicó en un comunicado de este sábado la Cancillería argentina.
La Cancillería argentina añadió que “recién se avanzará en la implementación de un plan de evacuación cuando puedan garantizarse las condiciones de seguridad sobre el terreno a través de corredores seguros”. La Embajada argentina en Kiev es una de las cuatro sedes diplomáticas latinoamericanas en Ucrania, precisó el comunicado.
La representación argentina destacó la importancia de que los connacionales que están en Ucrania se mantengan en contacto y con canal abierto para el momento de llevar a cabo el plan de evacuación. A la vez brindó detalles respecto de todos los pasos fronterizos habilitados para salir de Ucrania por vía terrestre y las condiciones migratorias vigentes en los países de acogida.
LEA MÁS: Solidaridad con Ucrania se desborda en las calles de todo el mundo
Príncipe Guillermo y su esposa expresan apoyo a Ucrania
El príncipe Guillermo de Inglaterra y su esposa Catalina enviaron este sábado un mensaje personal de apoyo para “todo el pueblo ucraniano”, un inusual gesto geopolítico por parte de altos miembros de la Casa Real Británica.
La pareja expresó en Twitter su apoyo al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en una publicación firmada con sus iniciales. “En octubre del 2020 tuvimos el privilegio de conocer al presidente Zelenski y a la primera dama”, dijeron los duques. “Hoy apoyamos al presidente y a todo el pueblo ucraniano en su valiente lucha por su futuro”, señalaron.
In October 2020 we had the privilege to meet President Zelenskyy and the First Lady to learn of their hope and optimism for Ukraine’s future.
— The Prince and Princess of Wales (@KensingtonRoyal) February 26, 2022
Today we stand with the President and all of Ukraine’s people as they bravely fight for that future 🇺🇦 W & C
Civiles de Kiev resisten a la invasión en sótanos
En medio de las batallas en las calles de Kiev contra las fuerzas de Rusia que invadieron Ucrania, Yulia Snitko pasó la noche en el sótano de su edificio rezando por el bebé que lleva en su vientre. La mujer, quien tiene ocho meses de embarazo y un abultado vientre, vivió con terror las explosiones y las ráfagas de tiros provenientes de una instalación militar cercana, temiendo que la violencia la induzca a un parto antes de tiempo.
A su lado, un grupo de familias se instaló en camas hechas con cartones y equipamientos de camping. Arriba del refugio en las calles brillaba el sol y solo un puñado de civiles se atrevió a hacer la cola para recibir alimentos de emergencia. En unos pocos días, Kiev se transformó en una zona de guerra.
En esta ciudad de tres millones de habitantes, los tanques se pasean por las calles, preparándose para un asalto total de las fuerzas rusas que intentan tomarse la ciudad. En la Avenida de la Victoria, los restos medio calcinados de un camión militar ucraniano seguían ardiendo y los soldados trataban de despejar los escombros.
En las cercanías, un soldado ucraniano dirigía a un voluntario muy anciano que intentaba cavar una trinchera para resistir a nuevos ataques. Varios militares afirmaron que las fuerzas rusas –que están a unos pocos kilómetros– han estado disparando de forma indiscriminada cohetes con su temido sistema Grad. El sonido de las explosiones resonaba a la distancia.
LEA MÁS: Fuerzas rusas acechan Kiev y Putin insta a militares ucranianos para que ‘tomen el poder’
Nueva asistencia militar de Estados Unidos a Ucrania
El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció este sábado la adición de $350 millones en asistencia militar a Ucrania para luchar contra la invasión de Rusia “Este paquete incluirá más asistencia defensiva letal para ayudar a abordar las amenazas blindadas, aéreas y de otro tipo que Ucrania enfrenta actualmente”, dijo Blinken en un comunicado.
Recordó que cuando los rusos comenzaron a acumular tropas en la frontera con Ucrania en el otoño boreal pasado, el presidente Joe Biden autorizó $60 millones en asistencia militar inmediata a Kiev. Luego, aprobó otros $200 millones en diciembre, cuando la amenaza del presidente ruso Vladimir Putin se volvió más aguda.
Ahora, Estados Unidos autoriza un tercer paquete “mientras Ucrania lucha con coraje y orgullo contra el ataque brutal y no provocado de Rusia”, dijo Blinken Esto “eleva la asistencia de seguridad total que Washington asignó a Ucrania durante el año pasado, supera los $1.000 millones”, agregó.
El nuevo paquete de ayuda “es otra clara señal de que Estados Unidos apoya al pueblo de Ucrania mientras defiende su nación soberana, valiente y orgullosa”, indicó el secretario de Estado. El anuncio se produce luego de una serie de sanciones contra bancos, oligarcas y dirigentes rusos por parte de Estados Unidos y sus aliados occidentales para castigar a la economía rusa, a Putin y a su círculo íntimo por la invasión de Ucrania.
LEA MÁS: EE. UU. y Europa sancionan directamente a Vladimir Putin por invadir a Ucrania
Turquía insta a Rusia a poner fin a la operación militar en Ucrania
El ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, instó a su homólogo de Rusia, Serguéi Lavrov, a poner fin a la operación militar en Ucrania durante una llamada telefónica este sábado, informó una fuente diplomática turca. Turquía ha condenado varias veces la invasión y la ha catalogado de “inaceptable”.
Cavusoglu señaló a Lavrov que una nueva escalada de las tensiones militares no le beneficiaría a nadie, apuntó la fuente diplomática bajo condición de anonimato. Incluso, el gobierno turco había propuesto su mediación para evitar un conflicto entre Kiev y Moscú.
Por ello, el ministro turco reiteró también la “disposición de Turquía para acoger negociaciones que podrían tener lugar entre la Federación de Rusia y Ucrania”, según la misma fuente. Turquía es un estrecho aliado de Ucrania, pero también está vinculado a Rusia por numerosos acuerdos comerciales.
LEA MÁS: Refugiados, la crisis que se avecina por la invasión a Ucrania
El Kremlin acusa a Ucrania de arruinar una tregua
El Kremlin acusó este sábado a Ucrania de haber arruinado una tregua al negarse a negociar, en el tercer día la invasión lanzada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, contra el país vecino.
“En consonancia con las negociaciones esperadas, ayer (viernes) en la tarde el presidente ruso ordenó suspender el avance de las principales fuerzas” de las tropas de Moscú, afirmó el portavoz del ejecutivo, Dmitri Peskov. “Debido a que el lado ucraniano rechazó las negociaciones, las fuerzas rusas reanudaron el avance esta tarde”.
Una horas más tarde, Putin llamó al ejército ucraniano a dar un golpe de Estado y calificó al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski y a su círculo como una “banda de drogadictos y de neonazis”. Estados Unidos desestimó la oferta de Rusia como poco creíble.
Al ser interrogado sobre la cascada de sanciones contra Rusia, Peskov respondió que estas medidas eran “previsibles” y afirmó que “hay medidas para minimizar su efecto para todos los sectores de la economía”. “Vamos a tener que desarrollar las medidas de retaliación”, concluyó.
Holanda y Noruega trasladan a Polonia sus embajadas en Ucrania
Holanda y Noruega anunciaron ste sábado la transferencia de sus embajadas en Ucrania a Polonia para poder garantizar la seguridad de su personal a raíz de la invasión rusa, siguiendo los pasos de otros países europeos como Suecia. “El ministro de Relaciones Exteriores, Wopke Hoekstra, decidió que el embajador Jennes de Mol y su equipo se desplacen inmediatamente a Jaroslaw, del lado polaco de la frontera con Ucrania, para seguir desde ahí su trabajo”, declaró la cancillería holandesa en un comunicado.
De su lado, la diplomacia noruega anunció que la embajada en Kiev quedó “cerrada de manera temporal y funcionará hasta nueva orden” desde Varsovia, la capital de Polonia. Suecia ya había tomado una decisión similar el jueves.
Rusia cierra su espacio aéreo a los aviones vinculados con tres países
Rusia anunció este sábado el cierre de su espacio aéreo a los aviones vinculados con Bulgaria, Polonia y República Checa, tras una decisión similar tomada por esos países de Europa Central y del Este contra compañías aéreas rusas ante la invasión a Ucrania. “A raíz de las decisiones no amistosas de las autoridades aéreas de Bulgaria, Polonia y República Checa, a partir de las 3 p. m., hora de Moscú, del 26 de febrero del 2022″ Rusia cierra su espacio aéreo a las “compañías aéreas de esos países y/o aquellas que están registradas en ellos”, declaró el regulador aéreo ruso Rosaviatsia.
Este cierre afecta también a los vuelos en tránsito. Sin embargo, las excepciones son posibles en caso que Rosaviatsia o el Ministerio de Asuntos Exteriores concedan una autorización especial, señaló el organismo ruso.
Polonia, la República Checa y Bulgaria anunciaron el viernes el cierre de su espacio aéreo a las compañías aéreas rusas tras la agresión de Moscú contra Ucrania.
Por otra parte, la compañía nacional polaca LOT anunció la suspensión a partir del viernes por la tarde de sus vuelos con destino a Moscú y San Petersburgo. Estos anuncios siguen una decisión similar, que afecta a la compañía nacional rusa Aeroflot, tomada el jueves por Gran Bretaña.
Rusia, por su parte, reaccionó prohibiendo el sobrevuelo de su territorio a todos los aviones vinculados con el Reino Unido, incluidos los vuelos en tránsito. Moldavia cerró su espacio aéreo el jueves.
Reunión de ministros europeos de energía por crisis ruso– ucraniana
Francia, que ocupa la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea, anunció la celebración de una reunión extraordinaria del consejo de ministros europeos encargados de la energía en Bruselas, mientras que varios países de Europa dependen en gran medida de Rusia para sus importaciones de gas. “Tras la agresión militar rusa contra Ucrania y en el marco de la presidencia francesa del Consejo de la Unión Europea, Barbara Pompili, ministra de la Transición Ecológica, reunirá el lunes próximo a sus homólogos europeos encargados de la energía en Bruselas para una reunión extraordinaria del consejo de ministros”, según un comunicado.
La Unión Europea ha endurecido sus sanciones contra Rusia tras su invasión de Ucrania, sin llegar a excluir al país del sistema de intercambios bancarios internacionales SWIFT. Varios Estados miembros frenan, entre ellos Alemania –muy dependiente del gas ruso para su abastecimiento– que prefiere entonces dejar esta opción para más adelante.
LEA MÁS: ‘Al igual que pasó con Hitler, hoy se ha creído que se puede apaciguar a Putin’, dice Óscar Arias
Italia promete apoyar sanciones contra Rusia
El primer ministro italiano, Mario Draghi, prometió al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, su pleno apoyo a las sanciones de la Unión Europea (UE) contra Rusia debido a la invasión. Entre las medidas se contempla la exclusión de los rusos del sistema de transferencias financieras internacionales Swift, anunció este sábado el gobierno italiano.
“Mario Draghi reafirmó al presidente Zelenski que Italia apoya y que va a apoyar plenamente la línea de la Unión Europea (UE) sobre sanciones contra Rusia, incluyendo a Swift”, indicó el gobierno italiano en un comunicado difundido tras una conversación telefónica entre ambos dirigentes.
Hay numerosos países que abogan por excluir a Rusia de este sistema clave de las finanzas mundiales para presionar a Moscú tocando un punto sensible, por ejemplo, para las exportaciones o para cualquier intercambio entre particulares. El mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que es “una opción” sin avanzar, ya que había oposición entre algunos socios europeos.
El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, aseguró el viernes que insistió a su homólogo estadounidense sobre “la necesidad de utilizar toda la influencia de Estados Unidos” ante algunos países europeos dubitativos a la hora de emprender esta acción.
Además, este sábado, Zelenski instó a Alemania y a Hungría a que tengan el “valor” de aprobar la exclusión de Rusia de esta plataforma.
LEA MÁS: Civiles inexpertos toman armas para defender Kiev de las tropas rusas
Presidente de Ucrania dice que ‘desbarató el plan‘ de Rusia
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó este 26 de febrero que “desbarató” el plan de Rusia, en el tercer día de la invasión contra su país, en un video en el que llamó los rusos a que presionen a Vladimir Putin para que frene la guerra.
“Nos hemos mantenido firmes y repelimos con éxito los ataques de los enemigos. Los combates continúan en numerosas ciudades y regiones del país (...), pero es nuestro ejército quien controla Kiev y las localidades claves en torno a la capital”, afirmó Zelensky en un video publicado en Facebook.
“Los ocupantes querían bloquear el centro de nuestro Estado y colocar a marionetas, como en Donetsk. Nosotros logramos desbaratar su plan”, agregó Zelensky, quien afirmó que el ejército ruso “no ha obtenido ninguna ventaja”. También acusó a las tropas rusas de atacar zonas residenciales y de intentar destruir las instalaciones eléctricas.
En un llamado a los occidentales a endurecer su postura frente a Rusia, estimó que Ucrania “tiene el derecho a obtener su adhesión a la Unión Europea (UE)”.
También se dirigió a los rusos y los exhortó a que pidan a su gobierno que “detenga inmediatamente la guerra”. “Sabemos que muchas personas están conmocionadas por la mezquindad y la crueldad de su gobierno”, dijo. En varias ciudades rusas, incluyendo Moscú y San Petersburgo, las manifestaciones contra la guerra fueron reprimidas de forma violenta al inicio de la invasión de Ucrania el jueves.
LEA MÁS: Dos expertos explican el papel de la OTAN en el conflicto Rusia-Ucrania
Evitar palabra ‘invasión’ en noticias
El organismo de control de las comunicaciones de Rusia ordenó a los medios que supriman de sus contenidos cualquier referencia a civiles muertos en el conflicto en Ucrania y vetó los términos “invasión”, “ofensiva” o “declaración de guerra”.
“Destacamos que solamente las fuentes oficiales rusas disponen de información actual y fiable”, indicó el regulador Roskomnadzor en un comunicado, en un momento en que Moscú califica la intervención en Ucrania como una “operación especial” destinada a “mantener la paz”.
LEA MÁS: Presidente chino Xi Jinping habla con Putin y pide una ‘negociación’ con Ucrania
Presidente de Francia advierte que la guerra en Ucrania va a durar
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, advirtió este sábado que la guerra en Ucrania “va a durar” y dijo que “hay que prepararse”, afirmando que su gobierno afina un plan de “resiliencia” para hacer frente a las consecuencias económicas de esta crisis. “La guerra volvió a Europa”, afirmó Macron en su visita al Salón de la Agricultura, una cita clave del calendario político en Francia que este año tuvo que acortar debido a la crisis internacional.
En su declaración, el presidente francés se dirigió en especial a los productores y a las empresas. “Sin duda va a haber consecuencias para nuestras exportaciones en los principales sectores”, como el vino, los cereales, entre otros, dijo el mandatario en la feria que se celebra en París, en un momento en que se espera que anuncie que se presenta a un segundo mandato en las elecciones presidenciales de abril próximo.
Los profesionales del sector de la alimentación temen que las medidas de represalia rusas en respuesta a las sanciones occidentales perjudiquen sus actividades.
LEA MÁS: Aumenta la presión en Europa para sanciones ‘maximalistas’ contra Rusia
Ataques terrestres y con misiles
Un misil de Rusia cayó en un gran edificio residencial de Kiev, indicó el Servicio Estatal de Situaciones de Emergencias de Ucrania, sin dar por ahora informaciones sobre posibles víctimas. El ataque impactó entre los pisos 18 y 21 y obligó a evacuar el lugar.
Los videos difundidos en las redes sociales mostraban un alto inmueble con la fachada destrozada y escombros en la calle abajo. “Kiev, nuestra espléndida y apacible ciudad, sobrevivió a una nueva noche de ataques de las fuerzas terrestres rusas y a los misiles. Uno de ellos impactó en un inmueble residencial en Kiev”, indicó el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba.
Rusia anunció poco antes que había disparado misiles de crucero contra infraestructuras militares.