Francia envía a Ucrania medicamentos y protección en caso de ataque nuclear
Francia envió a Ucrania “diferentes medicamentos”, como el yodo, para protegerse en caso de un ataque nuclear durante los combates con el ejército ruso, indicó el domingo por la noche el ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian.
“Sí, enviamos diversos productos médicos”, dijo el ministro a la cadena de televisión France 2, en respuesta a una pregunta sobre el envío de yodo a Ucrania.
“Enviamos mucho material médico y esto forma parte”, confirmó posteriormente a la televisión France 5.
Poco antes, el embajador de Francia en Ucrania, Etienne de Poncins, informó del envío, en los próximos días, de “2,5 millones de dosis de yodo para poder hacer frente a cualquier riesgo nuclear”.
Según Le Drian, el presidente francés, Emmanuel Macron, tomó esta decisión tras hablar de nuevo por teléfono con el mandatario ruso Vladimir Putin el domingo, con el fin de garantizar “la protección” ante un riesgo nuclear.
Durante esta conversación, de casi dos horas, Macron reiteró su “gran preocupación” por la seguridad de las centrales nucleares, tras el bombardeo, el 4 de marzo, de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la mayor de Europa, informó un comunicado de la presidencia francesa.
Putin se dijo “dispuesto a respetar las normas del OIEA (Organismo Internacional de la Energía Atómica) para la protección de las centrales” y dio su acuerdo para que “comience un diálogo con el OIEA, Ucrania y Rusia para que se mantenga la seguridad de las instalaciones nucleares”, según las mismas fuentes.
Netflix suspende servicios en Rusia en protesta a invasión de Ucrania
La plataforma de streaming estadounidense Netflix suspendió sus servicios en Rusia en protesta contra la invasión rusa de Ucrania, reportaron este domingo varios medios de Estados Unidos.
El gigante de videos en línea había ya interrumpido, más temprano esta semana, sus adquisiciones en Rusia así como sus producciones de programas originales. “Dadas las circunstancias sobre el terreno, hemos decidido suspender nuestro servicio en Rusia”, indicó un vocero a la revista estadounidense Variety.
Interrogado por la AFP, Netflix no ofreció comentarios de momento. Líder del streaming a nivel mundial con 221,8 millones de usuarios a finales del 2021, Netflix es un actor menor en Rusia, donde cuenta con menos de un millón de suscriptores, según The Wall Street Journal.
El grupo no publica cifras específicamente del mercado ruso y tampoco respondió a una petición de la AFP sobre el número de usuarios en Rusia. Netflix se une a muchas otras empresas extranjeras que anunciaron la suspensión de sus actividades o la retirada total de Rusia desde que lanzó una ofensiva contra Ucrania.
El lunes, Netflix indicó al portal Vulture que no tenía intenciones de cumplir con la ley rusa que impone a las plataformas de streaming ofrecer varios canales gratuitos, algunos de los cuales son considerados fuente de propaganda gubernamental. El gigante del video en línea debía, en teoría, difundir estos canales a partir de marzo.
Más de un millón de refugiados de Ucrania llegaron a Polonia
Más de un millón de personas llegaron a Polonia procedentes de Ucrania desde el 24 de febrero huyendo de la invasión de Rusia, informaron los guardias fronterizos este domingo por la tarde.
“Hoy (domingo) a las 8:00 p.m. (hora local), el número de personas que entró en Polonia desde Ucrania superó el millón (...) Un millón de personas que escucharon a los guardias fronterizos decirles, nada más cruzar la frontera, ‘ya están seguros’”, detalló un comunicado publicado en Twitter.
OIEA expresa preocupación por central nuclear ucraniana de Zaporiyia
El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) expresó este domingo su “profunda preocupación” por las informaciones de que se había interrumpido la comunicación con la central nuclear de Ucrania en Zaporiyia, la más grande de Europa, que Rusia tomó el viernes.
El OIEA, el organismo de Naciones Unidas de vigilancia de la actividad nuclear, declaró en un comunicado que el gobierno ucraniano le informó de que la dirección de esa central, situada en el sureste de Ucrania, estaba bajo las órdenes de las fuerzas rusas.
Kiev también afirmó que los militares rusos habían cortado algunas redes móviles e internet y que las líneas telefónicas, el correo electrónico y el fax habían dejado de funcionar. Según las autoridades ucranianas, solo se podían efectuar comunicaciones por teléfono móvil, si bien de mala calidad, dijo el OIEA.
“Estoy sumamente preocupado por los acontecimientos de que fui informado hoy”, declaró el director general del OIEA, Rafael Grossi. “Para poder explotar la central con total seguridad, la dirección y el personal deben estar autorizados para efectuar sus tareas, vitales, en unas condiciones estables, sin una indebida injerencia o presión externa”.
En este sentido, se dijo “profundamente preocupado” por “el deterioro de la situación en cuanto a las comunicaciones vitales entre la autoridad de regulación y la central nuclear de Zaporiyia”. Además, el OIEA indicó que el regulador nuclear ucraniano le había explicado que solo podía comunicarse por correo electrónico con el personal de la central ucraniana de Chernobil, que fue tomada por los soldados rusos el 24 de febrero.
Al parecer, los empleados ya no pueden efectuar rotaciones de turno, por lo que Grossi insistió en “la importancia de que los trabajadores puedan descansar para efectuar sus importantes tareas con total seguridad”. Ucrania tiene cuatro centrales nucleares activas, que producen cerca de la mitad de la electricidad que consume el país, y varios depósitos nucleares como el de Chernóbil.
Ministro ucraniano afirma que hay 20.000 voluntarios extranjeros listos para combatir
Cerca de 20.000 combatientes extranjeros se reportaron como voluntarios para ayudar a Ucrania a combatir contra Rusia, aseguró este domingo el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores.
“Ahora, el número es de cerca de 20.000. Vienen principalmente de países europeos”, declaró el canciller Dmytro Kouleba a la cadena estadounidense CNN. Según el funcionario “muchas personas detestan a Rusia” desde hace años pero no se atrevían a oponerse.
“Cuando la gente vio que los ucranianos combatían, que no bajaban los brazos, eso los animó a unirse al combate”, agregó. Manifestando “comprender esa necesidad de pelear”, el jefe de la diplomacia ucraniana juzgó sin embargo, “más importante” conseguir asistencia “política, económica y militar” del resto del mundo y sobre todo “para la defensa aérea”.
Ya a fines de febrero, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski había anunciado la creación de una “legión internacional” de combatientes extranjeros para ayudar a repeler la invasión rusa. Los voluntarios fueron convocados a presentarse en las embajadas ucranianas en sus respectivos países.
Dinamarca dio luz verde a sus nacionales, así como la ministra británica de Relaciones Exteriores, Liz Truss. Aunque el jefe de Estado Mayor del ejército británico, el almirante Tony Radakin, estimó el domingo que sería “ilegal e inútil” que los ciudadanos británicos se unan a los combates en Ucrania.
Putin afirma que obtendrá objetivos ‘por la negociación o por la guerra’
Vladimir Putin afirmó este domingo a Emmanuel Macron que obtendrá “sus objetivos” en Ucrania “por la negociación o por la guerra”, durante el intercambio telefónico de casi dos horas entre el presidente de Rusia y su homólogo francés, afirmó la presidencia francesa.
Emmanuel Macron vio a Putin “muy decidido a conseguir sus objetivos”, entre ellos, “lo que el presidente ruso llama ‘desnazificación’ y neutralización de Ucrania”, así como el reconocimiento de la soberanía sobre Crimea y la independencia de los territorios rusoparlantes.
Putin también manifestó de que que no es “su intención” atacar las centrales nucleares ucranianas durante la conversación con Macron. “El presidente Putin dijo que no era su intención proceder a ataques contra esas centrales. También dijo que está dispuesto a respetar las normas del OIEA (Organismo Internacional de la Energía Atómica) sobre la protección de las centrales”, indicó la presidencia francesa a la prensa, tras el ataque contra la central nuclear ucraniana de Zaporiyia.
Putin acusa a Ucrania de impedir evacuaciones humanitarias en Mariúpol
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, acusó a las autoridades ucranianas de torpedear las operaciones humanitarias de evacuación de Mariúpol, gran puerto del sudeste de Ucrania rodeado por las fuerzas rusas, durante una conversación telefónica este domingo con su homólogo francés, Emmanuel Macron.
En esta conversación, Putin “llamó la atención sobre el hecho de que Ucrania sigue sin respetar los acuerdos conseguidos sobre cuestiones humanitarias” y añadió que “los nacionalistas ucranianos impidieron la evacuación” el sábado de Mariúpol y de Volnovaja, una ciudad cercana, informó el Kremlin.
Misiles rusos destruyen aeropuerto de Vínnytsia en el centro de Ucrania
Ataques con misiles del Ejército de Rusia destruyeron este domingo el aeropuerto de Vínnytsia, 200 km al suroeste de Kiev, en Ucrania, anunció el presidente Volodímir Zelenski.
“Acaban de informarme de ataques con misiles contra Vínnytsia”, una ciudad de unos 370.000 habitantes, declaró Zelenski en la red Telegram. “El aeropuerto fue completamente destruido”, agregó. Zelenski también criticó a los países occidentales por su negativa a imponer una zona de exclusión aérea en Ucrania y no entregar aviones de combate a la fuerza aérea ucraniana.
“Lo repetimos todos los días: cierre el espacio aéreo de Ucrania, ciérrenlo a los misiles rusos, a los aviones de combate rusos, a todos estos terroristas”, manifestó el presidente. “Somos humanos y es su deber humanitario protegernos”, continuó. “Si no lo hacen, si no nos dan aviones para protegernos, solo podemos sacar una conclusión: ¡Ustedes también quieren que nos maten lentamente!”, denunció.