Kiev. Rusia utilizó una foto procedente de Eslovenia y que data de 2010 para fundamentar en Twitter sus alegaciones sobre la “bomba sucia” que prepararía actualmente Ucrania, indicó este miércoles el gobierno esloveno.
El uso “fue hecho de mala fe y a espaldas de las autoridades eslovenas”, declaró Dragan Barbutovski, consejero en la oficina del Primer Ministro, Robert Golob.
Previamente, el gobierno esloveno publicó una serie de tuits en inglés para denunciar el hecho de que “la foto utilizada por el ministerio ruso de Exteriores en Twitter” fuera “una foto de la Agencia eslovena de desechos radiactivos (ARAO)”.
El lunes, el ministerio ruso de Exteriores publicó igualmente en inglés en Twitter, el mensaje siguiente: “Ministerio ruso de Defensa: según informaciones a nuestra disposición dos organismos ucranianos recibieron la orden de crear la #bombasucia”.
El texto estaba ilustrado por fotos representando a una central nuclear, un sitio de almacén de desechos radiactivos, reactores de investigación científica y bolsas de plástico conteniendo uranio y plutonio usados.
La palabra “radioaktivno”, que quiere decir “radioactivo” en esloveno, figura en las bolsas de plástico.
“Una de las fotos usadas en el tuit ruso para aludir a las capacidades ucranianas de “bomba sucia” [...] data de 2010 y ha sido usada en conferencias (...)”, explicó el gobierno esloveno, país miembro de la UE y de la OTAN.
Ha sido “publicada a espaldas de ARAO”, precisó.
“Los desechos radiactivos están almacenados de forma segura y bajo vigilancia en Eslovenia. No serán utilizados para fabricar bombas sucias” agrega.