El actor y director de cine estadounidense, Sean Penn, le entregó su estatuilla del Óscar al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en su tercera visita al país europeo desde que inició la guerra contra Rusia.
Mediante un video en sus redes sociales, el mandatario compartió el emotivo momento con todos sus seguidores. En el audiovisual se observa como Penn saca el premio de un bolso y lo colocó sobre una mesa frente a Zelenski, mientras dijo: “Si esto está aquí contigo, me sentiré mejor y más fuerte para la pelea (...). Cuando ganes, tráelo de vuelta a Malibú. Me sentiré mucho mejor sabiendo que una parte de mí está aquí”.
LEA MÁS: Sean Penn huye de Ucrania a pie luego de abandonar su carro
Como si se tratara de un intercambio, Zelenski otorgó al director la Órden del Mérito de Ucrania y una placa de agradecimiento ubicada en el suelo de la capital. “Sean trajo su estatuilla del Óscar como símbolo de fe en la victoria de nuestro país. Estará en Ucrania hasta el final de la guerra. ¡Gracias por un apoyo tan sincero y una contribución significativa a la popularización de Ucrania en el mundo!”, escribió Zelenski.
El estadounidense apoya totalmente a Ucrania en la guerra, de hecho, en febrero estuvo en Kiev para grabar un documental sobre el conflicto y meses después regresó para manifestar su apoyo al país. Asimismo, fue uno de los mediadores para que Zelenski tuviera un espacio para hablar en algunas premiaciones.
Vetado de Rusia
El lunes 5 de noviembre Rusia anunció que le prohibió la entrada al país al menos a 25 estadounidenses; entre los nombres de la lista, figura el de Sean Penn. Esta decisión se tomó “en respuesta de las sanciones cada vez más extensas de la administración de Joe Biden contra los ciudadanos rusos”, según el Ministerio ruso de Relaciones Exteriores.
El actor Ben Stiller, conocido por su trabajo en Zoolander, también fue vetado del país bajo el poder de Vladimir Putin. “Las acciones hostiles de las autoridades estadounidenses, que continúan adoptando una postura rusófoba, destruyendo los lazos bilaterales e intensificando la confrontación entre Rusia y Estados Unidos, seguirán siendo repelidas firmemente”, indicó la diplomacia rusa en un comunicado.
A finales de junio, Rusia anunció que prohibía la entrada a su territorio a la esposa y a la hija de Biden, después de que Washington sancionara a familiares de Putin, como a sus dos hijas, además de al propio presidente. Biden, por su parte, tampoco puede entrar a Rusia.