Lima
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, denunció este jueves lo que consideró un "autogolpe de Estado" en Venezuela, y pidió convocar de urgencia al Consejo Permanente del ente continental.
Almagro condenó los dos dictámenes de esta semana del Tribunal Supremo de Justicia venezolano, que removió la inmunidad parlamentaria a los miembros de la Asamblea Nacional (AN) y asumió el papel legislativo.
Estas dos decisiones constituyen "los últimos golpes con que el régimen subvierte el orden constitucional del país y termina con la democracia", señaló en una nota oficial.
"Aquello que hemos advertido lamentablemente se ha concretado", añadió el diplomático, haciendo referencia a sendos informes de mayo del 2016 y 14 de marzo del 2017 en los que detalló un desandar antidemocrático en Venezuela.
La cabeza del órgano continental dijo que el fallo del Tribunal Supremo de Venezuela, en el que asumió el control del Parlamento, "no conoce respaldo constitucional" y atenta contra las "más elementales garantías de un debido proceso".
Además, llamó a los 34 países miembros de la OEA a "actuar sin dilaciones". "Es urgente la convocatoria de un Consejo Permanente en el marco del artículo 20 de la Carta Democrática" Interamericana, afirmó.
El artículo 20 de la Carta estipula a la OEA a actuar en caso de "alteración del orden constitucional" en un país miembro.
"Hoy es hora de trabajar unidos en el hemisferio para recuperar la democracia en Venezuela, con cuyo pueblo todos tenemos deudas que nos obligan a actuar sin dilaciones", señaló Almagro.
"Callar ante una dictadura es la indignidad más baja en la política", expresó el excanciller uruguayo en el comunicado.
Perú retira embajador. Horas antes, Perú resolvió retirar "de manera definitiva" a su embajador en Venezuela ante el "quebrantamiento del orden democrático" por la decisión judicial.
"Frente a la gravedad de estos hechos, el Gobierno del Perú ha decidido retirar de manera definitiva a su embajador en la República Bolivariana de Venezuela", informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
"Condeno la ruptura de la democracia en Venezuela. Retiro de manera definitiva a mi embajador en ese país", escribió en su cuenta de la red social Twitter el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski.
"América Latina es democrática. Es inaceptable lo que ocurre en Venezuela", anotó en un tuit poco antes.
La Cancillería condenó la decisión del Tribunal Supremo venezolano "de atribuirse las competencias parlamentarias que le corresponden a la Asamblea Nacional, arbitraria medida que violenta el Estado de derecho y constituye una ruptura del orden constitucional y democrático en la República Bolivariana de Venezuela".
El Gobierno consideró que la decisión adoptada por el mismo Tribunal, que otorga al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, facultades que corresponden constitucionalmente a otros poderes del Estado, "es un flagrante quebrantamiento del orden democrático en ese país".
La Cancillería informó de que inició consultas con los países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para que, "en el marco de la Carta Democrática Interamericana, se adopten con la mayor urgencia las medidas que correspondan ante la evidente ruptura del orden constitucional y democrático en Venezuela".
El gobierno de Kuczynski ha sido especialmente crítico con la gestión de Maduro y ha realizado varias invocaciones a los países de la región para intervenir en lo que considera una "crisis humanitaria" en Venezuela, que puede ocasionar un éxodo hacia América Latina.
Perú otorga un visado especial a los venezolanos que llegan al país, huyendo de la grave crisis económica que atraviesa ese país, reflejada en la escasez de todos tipo de bienes básicos y la inflación más alta del mundo, proyectada en 1.660% para el 2017 por el FMI.
Nota del editor: información actualizada a la 1:25 p. m.