México
Cinco presuntos delincuentes y un soldado de la Marina Armada de México murieron este martes tras un enfrentamiento armado en Culiacán, ciudad del oeste de México, sede de la Serie del Caribe-2017 de béisbol y donde el fin de semana hubo otros diez asesinatos.
Durante la madrugada, en la capital del estado de Sinaloa, miembros de la Marina Armada "fueron agredidos por disparos de arma de fuego cuando realizaban patrullajes en la zona por un grupo de sujetos fuertemente armados que viajaban en varios vehículos, por lo que repelieron la agresión", indica un comunicado de la fiscalía local.
Los peritos "localizaron a cinco civiles del sexo masculino sin vida, todos ellos jóvenes, que portaban chalecos tácticos, cargadores y fusiles AK-47 y AR-15, quienes presentaban impactos de bala en distintas partes del cuerpo", añade el parte, al precisar que un elemento de la Marina también falleció "por las mismas causas".
LEA: Enfrentamiento de guardias comunitarios dejó 16 muertos en México
Por este caso, las autoridades incautaron una camioneta con impactos de bala, cinco rifles y 250 casquillos percutidos.
La Serie del Caribe reúne actualmente en Sinaloa a jugadores y aficionados de Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela y México.
Durante el pasado fin de semana, otros diez civiles fueron asesinados en tres hechos violentos –en uno de los cuales intervino el Ejército– "producto de enfrentamientos entre grupos armados", indicó la Fiscalía.
Sinaloa, tierra del encarcelado capo Joaquín el Chapo Guzmán, forma parte junto con los vecinos Chihuahua y Durango del "Triángulo Dorado", tierra de cultivos de marihuana y amapola, así como de rutas de narcotráfico a Estados Unidos disputadas por cárteles antagónicos.
Con frecuencia, en esta zona hay enfrentamientos armados entre delincuentes, así como con las fuerzas armadas desplegadas para combatirlos.
LEA: Enfrentamiento deja seis muertos en el sur de México
El 30 de setiembre, criminales perpetraron en Culiacán una espectacular emboscada contra militares que dejó cinco soldados muertos, diez heridos y un paramédico herido.
Más de 177.000 personas han sido asesinadas en México desde diciembre de 2006, cuando el gobierno lanzó un combate militar contra los carteles de la droga, según cifras oficiales que no especifican cuántos de esos casos están relacionados con el crimen organizado.
Los homicidios habían disminuido desde el 2012, pero a partir del 2015 volvieron a repuntar: 2016 cerró con 20.789 asesinatos contra 17.034 el año anterior.