Estocolmo. Suecia anunció el miércoles un nuevo paquete de ayuda a Ucrania por un total de mil millones de coronas ($102 millones) desglosado en ayuda económica y militar.
“Observamos actualmente una nueva fase de la invasión en la que Rusia concentra sus fuerzas en las regiones del este y del sudeste de Ucrania, y Ucrania pidió ayuda en varios campos”, declaró el ministro de Defensa Peter Hultqvist en una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Finanzas Mikael Damberg.
LEA MÁS: Rusia pregona haber frenado llegada de ‘mercenarios’ extranjeros a Ucrania
Damberg afirmó que Suecia dará al fondo del banco central ucraniano dedicado al ejército 587 millones de coronas ($60 millones), 60 millones de coronas ($6 millones) al fondo de ayuda a Ucrania de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y ayuda militar por valor de 262 millones de coronas ($26,8 millones).
Suecia entregará también 100 millones de coronas ($10 millones) a la seguridad civil, a través de su propia agencia. La ayuda militar consistirá en misiles anti navío (una versión modificada del sistema de misiles estadounidense Hellfire), así como 5.000 lanzadores antitanque, munición y fusiles semiautomáticos.
“Equipamiento eficiente para lo que Ucrania pidió”, declaró Hultqvist. Suecia ya apoyó en dos ocasiones a Ucrania desde el inicio de la invasión el 24 de febrero, rompiendo su tradicional postura de no enviar armas a países en guerra.