Estocolmo. Suecia negó este lunes a Rusia el acceso a su investigación sobre el supuesto sabotaje de los gasoductos Nord Stream 1 y 2 en el mar Báltico y le sugirió llevar a cabo su propia pesquisa.
“En Suecia, las investigaciones preliminares son confidenciales y evidentemente, es el caso en este tema”, declaró la dimitida primera ministra Magdalena Andersson, durante una rueda de prensa. Rusia realizó reiteradas peticiones para participar en las investigaciones danesa y sueca sobre las explosiones submarinas del 26 de septiembre, que provocaron fugas de gas.
LEA MÁS: Rusia se considera indispensable en investigación de fugas en gasoductos de Nord Stream
Cada nación es libre de realizar una investigación en la zona, ya que se trata de aguas internacionales, indicó Andersson, que dimitió el 14 de setiembre y se mantiene en el cargo hasta que se forme un gobierno de derechas en el país nórdico.
Suecia cerró un perímetro de la zona la semana pasada para su propia investigación, pero levantó la restricción y hoy, “es posible para otros navíos acceder a la zona”, según Andersson.
Del lado danés, el jefe de la diplomacia Jeppe Kofod dijo el 28 de setiembre haber “informado a Rusia” del inicio de una investigación de su país, pero que no tenía “ningún deseo” de hablar con Moscú.
“Queremos llegar al fondo de esto, y lo hacemos con nuestros aliados”, insistió. Alemania, Dinamarca y Suecia anunciaron a principios de octubre su intención de crear un grupo conjunto de investigación.
La Fiscalía alemana informó el lunes que la justicia dejó abierta una investigación sobre las fugas y que los investigadores sospechan que el acto fue “una explosión provocada de manera intencional y un sabotaje”. La Fiscalía sueca también privilegia la hipótesis de un sabotaje.
Rusia, sospechosa de estar posiblemente detrás de las explosiones, contraatacó y acusó a Estados Unidos, que a su vez negó toda responsabilidad. Ambos gasoductos conectan los yacimientos de gas rusos con Alemania a través del mar Báltico.