Taipéi. El presidente de Taiwán, Lai Ching-te, afirmó este miércoles que la isla de gobierno autónomo se mantendrá firme ante las presiones de China.
“Además de la fuerza militar, China emplea cada vez más métodos no tradicionales de coerción para intentar someter a Taiwán”, declaró Lai durante una rueda de prensa al cumplirse un mes de su mandato.
“Sin embargo, Taiwán no cederá a la presión. El pueblo taiwanés defenderá decididamente su soberanía nacional y mantendrá su modo de vida democrático y libre”, agregó.
LEA MÁS: China advierte que mantendrá la presión militar sobre Taiwán
China intensificó en los últimos años la presión militar y política sobre el gobierno de Taipéi. Recientemente, realizó juegos militares alrededor de la isla tres días después de la toma de posesión de Lai.
Según Pekín, los ejercicios bélicos fueron un “castigo” por el discurso inaugural de Lai, el cual calificó como una “confesión independentista de Taiwán”.
China considera a Taiwán parte de su territorio y no descarta el uso de la fuerza para recuperarla.
Estados Unidos anunció el martes la aprobación de dos ventas de armas a Taiwán, incluyendo $300 millones en drones y $60,2 millones en diversos equipos, como misiles guiados de precisión.
LEA MÁS: Presidente de Taiwán aboga por trabajar con Estados Unidos contra el ‘expansionismo autoritario’
Lai agradeció el miércoles a Washington por el apoyo y reiteró la necesidad de desarrollar “resiliencia” en la estrategia de defensa de Taiwán.
“El pueblo de Taiwán ama la paz y es amable con otros, pero la paz debe estar respaldada por la fuerza. Alcanzar la paz mediante la preparación es la manera de evitar el conflicto”, afirmó el mandatario.
China califica a Lai como un “peligroso separatista”.