Ginebra. AFP. Las negociaciones en Ginebra sobre el controvertido programa nuclear iraní registraron avances ayer, aunque quedan pendientes “temas difíciles” , según las delegaciones de Estados Unidos e Irán.
“Las discusiones fueron serias, útiles y constructivas. Logramos algunos progresos, pero tenemos un largo camino por recorrer”, manifestó un funcionario que pidió el anonimato.
“Quedan todavía pendientes temas difíciles”, dijo esta fuente, que anunció una nueva reunión “de directores políticos” el lunes próximo en Suiza.
En esta misma línea, el jefe de la diplomacia iraní, Mohammad Javad Zarif, confirmó que las negociaciones avanzaron, pero que faltaba “todavía un largo camino” antes de poder llegar a un acuerdo final.
“Se lograron avances en algunos temas, pero hay ahora un largo camino para llegar a un acuerdo final”, dijo Zarif, citado por medios iraníes, tras mantener varias reuniones con su homólogo estadounidense, John Kerry.
Las discusiones empezaron entre estadounidenses e iraníes, y luego participarán los representantes de las grandes potencias y de la Unión Europea.
Irán y las grandes potencias del grupo 5+1 (Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania) tratan de llegar a un acuerdo de principios antes del 31 de marzo.
Este acuerdo autorizaría algunas actividades nucleares civiles, pero impediría a Irán dotarse de la bomba atómica a través de su polémico programa nuclear.
A cambio, las sanciones internacionales que pesan sobre la economía iraní se levantarían de manera progresiva.
Kerry y Zarif habían retomado este lunes sus negociaciones en Ginebra, para tratar de eliminar las divergencias persistentes sobre el programa nuclear de Teherán, un “proceso largo y difícil”, según Washington.
En las conversaciones de Ginebra, todavía no se han abordado “las cuestiones clave", había declarado previamente el viceministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, uno de los principales negociadores, citado este lunes por la televisión estatal.
“Sigue existiendo un abismo, las diferencias están ahí, todas las partes están negociando con seriedad y determinación (...) pero nosotros no tenemos todavía soluciones completas para las cuestiones clave”, afirmó Araghchi.