Ciudad de Panamá. Catorce presos murieron y más de una decena resultaron heridos tras un tiroteo entre pandilleros en una de las principales cárceles de Panamá, según las cifras actualizadas este miércoles por el gobierno.
“Luego de la reyerta de ayer (martes) en el pabellón 14 del centro penitenciario La Joyita, informamos de que hasta el momento han fallecido 14 privados de libertad”, señaló el Ministerio de Gobierno en su cuenta de la red Twitter.
Agregó que el enfrentamiento dejó 11 heridos, aunque el director del sistema penitenciario, Wálter Hernández, afirmó que hay 14 heridos, uno de ellos posiblemente en estado grave.
Las autoridades habían informado la noche del martes de 12 muertos en el enfrentamiento carcelario.
Los incidentes ocurrieron en el centro penitenciario La Joyita, 36 km al este de ciudad de Panamá, cuando jóvenes internos del pabellón 14, de unos 500 reclusos, se enfrentaron a tiros.
La víspera, el subdirector de la Policía Nacional, Alexis Muñoz, manifestó que el tiroteo se debió a "disputas" que tienen los internos, en su mayoría miembros de una grupos delictivos.
Tras el tiroteo, la Policía se incautó de ocho armas de fuego, entre ellas tres fusiles AK-47, según Hernández.
El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, aseguró que semanas atrás se hizo una requisa en esa misma cárcel, donde habían sido descubiertas varias armas.
“Quiere decir que están permitiendo entrar armas” a la prisión y eso “no lo vamos a permitir”, expresó el mandatario.
#AHORA Familiares de los asesinados en la reyerta del Centro Penitenciario La Joyita esperan afuera del Instituto de Medicina Legal para identificar los cuerpos. Video Raúl Valdés. Detalles enhttps://t.co/9gS5X3KrlH pic.twitter.com/2Qn22YlWud
— La Prensa Panamá (@prensacom) December 18, 2019
El gobierno indicó que "los líderes del incidente" serán reubicados y aislados para evitar nuevos brotes de violencia, mientras las autoridades ya iniciaron las investigaciones para deslindar responsabilidades.
En Panamá hay cerca de 17.000 presos en una veintena de centros penitenciarios, según datos oficiales de junio de este año.
La Joyita, con unos 3.700 reclusos, la mayoría sin condena, es la cárcel más poblada del país junto a La Nueva Joya, ambas ubicadas en la localidad de Pacora.
Con una sobrepoblación cercana a las 900 personas, varios organismos han denunciado las condiciones de hacinamiento en La Joyita, que alberga a uno de cada 4,5 detenidos en Panamá.