Kiev. Las fuerzas ucranianas recuperaron el control de “toda la región de Kiev” tras el repliegue de las fuerzas rusas de ciudades estratégicas cerca de la capital, anunció este sábado la viceministra ucraniana de Defensa, Hanna Maliar.
Las localidades de “Irpin, Bucha, Gostómel y toda la región de Kiev fueron liberadas del invasor”, aseguró Maliar en Facebook. Estas ciudades fueron destruidas por los combates tras el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero.
Las fuerzas rusas están llevando a cabo una “rápida retirada” de las regiones de Kiev y Chernígov, en el norte de Ucrania, con el objetivo de volver a desplegarse hacia el este y el sur, informó el sábado el gobierno ucraniano.
Este sábado, periodistas de la AFP pudieron viajar hasta Bucha, una localidad ubicada al noroeste de Kiev que permaneció inaccesible a la prensa durante más de un mes. El equipo encontró los cuerpos de al menos 20 personas vestidas con ropa de civil esparcidos en una calle.
LEA MÁS: Unas 300 personas fueron enterradas en fosas comunes en ciudad ucraniana de Bucha
El lunes, Ucrania aseguró que había retomado el control de Irpin, en manos de los rusos desde finales de febrero.
Se concentran en el este y en el sur
Las fuerzas rusas habían anunciado la reducción de su presencia en las regiones de Kiev y Chernígov, al norte de Ucrania, tras fracasar en su tentativa de rodear la capital. Ahora, parecen concentrar sus esfuerzos en el este y en el sur, cinco semanas después del inicio de la invasión ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin, el 24 de febrero.
“Con la rápida retirada de los rusos de Kiev y Chernígov está bastante claro que Rusia escogió otra táctica”, escribió el asesor presidencial ucraniano Mijailo Podoliak en Telegram.
Esa táctica consiste en “retirarse hacia el este y el sur, mantener el control de vastos territorios ocupados y ganar un poderoso punto de apoyo ahí”, agregó Podoliak, retomando una advertencia lanzada por el presidente Volodímir Zelenski.
LEA MÁS: Crónica: Alcalde ucraniano logró detener el avance de Moscú en una pequeña ciudad
Además de recuperar el control alrededor de Kiev, las tropas ucranianas avanzan en la región sureña de Jersón, la única de importancia que Rusia logró ocupar. “Ciertamente no podemos evitar usar armas pesadas si queremos liberar el este y Jersón y empujar a los rusos lo más lejos posible”, dijo Podoliak.