Gaza, territorios palestinos. AFP y redacción. Israelíes y palestinos anunciaron ayer un acuerdo de alto el fuego permanente, aunque frágil y de mínimos alcances, en el 50.º día de una guerra que ha dejado más de 2.100 muertos palestinos, 70 del lado israelí y una franja de Gaza devastada.
La entrada en vigor del alto el fuego a las 16:00 GMT (10 a. m. hora de Costa Rica) vino acompañada de [[BEGIN:INLINEREF LNCVID20140826_0016]]disparos de alegría[[END:INLINEREF]] en la ciudad de Gaza. El acuerdo prevé, según los mediadores egipcios, un levantamiento parcial del bloqueo israelí impuesto en el 2007 cuando Hamás tomó el poder en Gaza por la fuerza .
No obstante, Israel advirtió de que avanzará en ese punto “si existe un espacio de trabajo de no violencia”, según declaró Mark Regev, portavoz del primer ministro, Benjamín Netanyahu.
En las calles de Gaza, en medio de las celebraciones, Maha Jaled no escondía su alegría: “Gracias a Dios, la guerra ha terminado. No me creo aún que sigo viva y con mis hijos. Esta guerra ha sido muy dura y ya no creía que la paz volvería”.
Negociaciones en un mes. Aunque el cese de hostildades suscita grandes esperanzas, los puntos de discrepancia entre israelíes y palestinos no han desaparecido y las negociaciones deben continuar dentro de un mes en El Cairo.
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, deseó que esta nueva tregua consiga alcanzar una solución a largo plazo entre ambos bandos, mientras que el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, esperó que el alto el fuego sea “duradero” y conduzca a “un proceso político”.
Entre los principales puntos del acuerdo, desvelados por el jefe de la delegación palestina en El Cairo, Azam al-Ahmed, figura la “apertura de pasos por motivos humanitarios para (la entrada) de víveres, material médico y todo lo que permitirá reparar los sistemas de agua, electricidad y de telefonía móvil”.
No obstante, no se filtró ningún detalle sobre posibles restricciones a la importación de material de construcción o a la reanudación de las exportaciones desde Gaza.
Además, Israel debería levantar sus limitaciones impuestas a los pescadores de Gaza, en concreto, la limitación de navegar a 3 millas náuticas para ampliarla hasta 6 millas (11 kilómetros) y posteriormente a 12 millas, según Ahmed.
La cuestión de la desmilitarización y la de las medidas para impedir a Hamás rearmarse, así como la liberación de algunos prisioneros, se discutirán en El Cairo en las negociaciones previstas dentro de un mes. Ahí también se negociará la reapertura de un puerto y un aeropuerto en el enclave palestino.
¿Victoria? Varios dirigentes de Hamás, que controla la franja de Gaza, y de sus aliados de la Yihad Islámica aparecieron por primera vez en público durante la noche tras 50 días de guerra y pronunciaron un discurso de celebración.
El movimiento islamista palestino, que infligió al Ejército israelí sus mayores pérdidas desde 2006 con 64 soldados muertos, reivindica la “victoria”, al obtener el levantamiento parcial del bloqueo, una de sus principales demandas.
La ofensiva israelí Barrera Protectora causó la muerte de 2.143 palestinos e hirió a otros 11.000 en la franja de Gaza, donde se registraron 475.000 desplazados. Asimismo, los bombardeos israelíes dañaron 55.000 casas, entre ellas 17.200 que fueron destruidas por completo o casi por completo, según Naciones Unidas.
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, advirtió de que los palestinos no participarían en nuevas “negociaciones turbias”. “Gaza sufrió tres guerras (en 2008-2009, en el 2012 y en 2014), ¿debemos esperar una nueva guerra dentro de un año o dos? ¿Hasta cuándo la cuestión palestina continuará sin solución?”, se preguntó.
Los palestinos se preparan para exigir a la comunidad internacional una fecha límite para poner fin a la ocupación israelí de los territorios suyos.
Si la exigencia no es atendida, los palestinos se adherirán entonces a la Corte Penal Internacional (CPI) para así poder llevar ante la Justicia internacional a los responsables israelíes de las operaciones en la franja de Gaza.