Caracas. Un tribunal de Caracas ejecutó la medida de embargo contra la sede del diario El Nacional, la tarde de este viernes, para indemnizar por “daños morales” al número dos del chavismo, Diosdado Cabello.
La notificación indica que se cubre la cantidad de 141.501,24 petros del total de 237.000 petros, —equivalentes a poco más de $13 millones— que obliga a pagar el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Los petros son una criptomoneda lanzada por Maduro en el 2018 y que está sancionada por Estados Unidos. Cada petro equivale a $56,40, aproximadamente.
“En este momento, un juez rodeado de guardias nacionales tienen tomado el edificio de El Nacional para embargar todo”, alertó en un tuit el presidente editor del diario, Miguel Henrique Otero, alrededor de las 7:05 p.m. (hora local).
Atención: En este momento un juez rodeado de guardias nacionales tienen tomado el edificio de El Nacional para embargar todo.
— Miguel H Otero (@miguelhotero) May 14, 2021
LEA MÁS: Foro virtual sobre El Nacional de Venezuela: El alto costo de informar
“No se ha cumplido el debido proceso. Es un atropello que debemos denunciar al mundo entero. Quieren eliminarnos, cerrarnos, que desaparezcamos del mapa”, agregó.
Unos minutos después, Cabello –quien había demandado al diario en el 2015 por replicar una nota de los periódicos ABC, de España, y The Wall Street Journal, en la que se le vinculaba con el narcotráfico– lo confirmó a través de la misma red social.
“Informo que en horas de la tarde, los tribunales competentes, dentro de los trámites de mi demanda a El Nacional, han ejecutado las medidas de fijación de carteles y notificación de embargo ejecutivo y se ha iniciado el proceso de pago de la indemnización”, escribió en su cuenta de Twitter.
Informo que en horas de la tarde, los tribunales competentes, dentro de los trámites de mi demanda a El Nacional, han ejecutado las medidas de fijación de carteles y notificación de embargo ejecutivo y se ha iniciado el proceso de pago de la indemnización. Nosotros Venceremos!! pic.twitter.com/e558vzWkdP
— Diosdado Cabello R (@dcabellor) May 14, 2021
LEA MÁS: Editorial: Confiscación de ‘El Nacional’
En el cartel de notificación, divulgado por él mismo en redes sociales, se lee que la medida de embargo ejecutivo se ejecutó a las 6:15 pm del 14 de mayo del 2021.
Desde la sede del diario en Los Cortijos, el gerente general, Jorge Makriniotis, insistió en que la medida era ilegal y advirtió: “No van a doblegar la línea editorial crítica al gobierno de turno que tenemos.Las reacciones de rechazo y condena a la medida no han demorado en aparecer en redes sociales.
”No podrán con 77 años de historias. Nuestra solidaridad con su director, Miguel Henrique Otero, equipo directivo, periodistas y demás personal”, tuiteó el Parlamento elegido en el 2015 y encabezado por el líder opositor Juan Guaidó.
En diciembre del 2019 Cabello arremetió contra El Nacional. En ese entonces, aseguró que sería dueño del periódico y que convertiría la sede en una universidad de la comunicación.
“El Nacional tiene un edificio sede extraordinario para una universidad. Apenas tenga la sentencia, me dicen dónde firmar para entregar el edificio para la Universidad Internacional de la Comunicación que anunció nuestro presidente Nicolás Maduro”, manifestó.
El ataque de Cabello a El Nacional es otro método de sometimiento del régimen contra la libertad de expresión.
Decenas de organizaciones periodísticas y medios de comunicación del mundo han condenado la decisión del líder chavista y han expresado su respaldo a la directiva y los trabajadores del diario ante las amenazas.