“Ir a Oriente Medio fue la peor decisión jamás tomada en la historia de nuestro país”, escribió el mandatario en Twitter.
"Fuimos a la guerra con una premisa falsa, que ya ha sido desmentida, armas de destrucción masiva", añadió Trump. "¡No había (armas)! Ahora traemos lenta y prudentemente de vuelta a nuestros grandes soldados y militares".
Aludió así a la decisión del mandatario George W. Bush (también republicano) de atacar Irak y derrocar al presidente Sadam Husein, en el 2003, por considerar a su régimen un peligro para la región por contar con “armas de destrucción masiva”, lo cual resultó ser falso.
El mandatario ha enfrentado críticas de todo el espectro político estadounidense tras el anuncio sorpresa hecho el domingo por la Casa Blanca de que Washington estaba retirando entre 50 y 100 efectivos de la frontera norte de Siria.
Se estima que Estados Unidos tiene entre 60.000 y 80.000 militares desplegados en el área que corresponde al Comando Central estadounidense, que incluye Afganistán, Irak y Siria.
Trump lamentó lo que consideró una cuenta de “ocho billones de dólares” por “combatir y vigilar” en Oriente Medio, y los miles de soldados estadounidenses que han muerto o han sido heridos en combate.
Los kurdos en Siria llamaron el miércoles a los civiles a defenderse ante un temido ataque turco que consideran inminente, pese a la insistencia de Trump de que no ha abandonado a sus aliados kurdos.