Kiev. Este miércoles, Ucrania acusó formalmente a Corea del Norte de colaborar militarmente con Rusia, facilitando así lo que describen como “asesinato masivo” de civiles ucranianos.
La acusación surge tras la reciente visita del presidente Vladimir Putin a Pyongyang.
LEA MÁS: ¿Por qué la visita de Vladimir Putin a Corea del Norte es estratégica para ambos países?
“Corea del Norte coopera hoy activamente con Rusia en el ámbito militar y le proporciona deliberadamente recursos para el asesinato masivo de ucranianos”, declaró a esta agencia Mijaílo Podoliak, asesor de la presidencia ucraniana.
Según Podoliak, Pyongyang entregó a Moscú “un gran número de proyectiles de gran calibre”, lo que permite a Rusia “mantener una alta intensidad de ataques de artillería y misiles”.
“Esto repercute en el desarrollo de la guerra en su conjunto y aumenta considerablemente el número de víctimas civiles”, prosiguió Podoliak, acusando a Corea del Norte de “participar conscientemente” en la guerra rusa en Ucrania.
El asesor presidencial también expresó su frustración por lo que describió como la “incapacidad absoluta de los instrumentos de presión mundial” y solicitó un “enfoque más riguroso para lograr un verdadero aislamiento” de Rusia y Corea del Norte.
LEA MÁS: Ucranianas violadas por soldados rusos rompen el silencio: ‘Es nuestro grito y pedido de auxilio’
“Es evidente que las medidas restrictivas impuestas hasta ahora no son suficientes”, enfatizó Podoliak.
Este miércoles, Corea del Norte y Rusia firmaron un acuerdo de defensa mutua durante la visita de Putin a Pyongyang, con el objetivo declarado de combatir las prácticas “hegemónicas y neocolonialistas de Estados Unidos y sus aliados”.