Kiev. El batallón Azov, que defiende la acería Azovstal de Mariúpol, donde están atrincherados los últimos combatientes ucranianos de la ciudad, acusó el viernes a las fuerzas rusas de disparar contra uno de los vehículos que participan en la evacuación de civiles y de matar a un soldado.
“Durante el alto al fuego en la zona de la fábrica Azovstal, un vehículo fue tomado por blanco por los rusos con un misil antitanque guiado. El automóvil se dirigía hacia los civiles para evacuarlos”, dijo el batallón en Telegram.
“Un combatiente murió y otros seis resultaron heridos”, añadió. “El enemigo sigue violando todos los acuerdos y no respeta las garantías de seguridad de las evacuaciones de civiles”, decía este escueto mensaje. Las evacuaciones, auspiciadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), comenzaron el pasado fin de semana y seguirán este viernes.
Azovstal es una inmensa planta metalúrgica llena de pasadizos subterráneos en los que están atrincherados desde hace semanas los últimos combatientes que resisten ante las fuerzas rusas en esta ciudad del sur de la región del Donbás, clave para las ambiciones rusas en Ucrania.
Pero el Ministerio ucraniano de Defensa afirmó que el Ejército ruso sigue su ofensiva “con el objetivo de tomar el control de la fábrica”, pese al alto al fuego unilateral de tres días que anunció el miércoles por la noche, que comenzó el jueves y expira el sábado.
Mariúpol tenía 500.000 habitantes antes de la guerra y se vio devastada por dos meses de bombardeos.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.