Kiev. Ucrania controla 82 localidades y 1.150 km² en la región fronteriza rusa de Kursk, afirmó el jueves un mando del ejército ucraniano, en el noveno día de su ofensiva a gran escala en territorio ruso.
“En total, desde el inicio de las operaciones en la región de Kursk, nuestras tropas avanzaron 35 kilómetros hacia el interior”, dijo el comandante del ejército ucraniano Oleksander Sirski, en una reunión con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
“Hemos tomado el control de 1.150 km² de territorio y 82 localidades”, agregó, insistiendo en que la situación está “bajo control”.
Hasta el miércoles anterior, Sirski reivindicó la toma de 1.000 km² de territorio ruso.
Las autoridades rusas reconocieron el lunes que perdieron el control de 28 localidades y señalaron que el operativo ucraniano abarca una zona de 40 kilómetros de ancho y 12 kilómetros de profundidad en territorio ruso.
Según cálculos realizados el martes por AFP a partir de datos del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), que se basa en fuentes rusas, las tropas ucranianas han avanzado en una zona de 800 km² en la región de Kursk.
A modo de comparación, Rusia ganó 1.360 km² en territorio ucraniano desde el 1.° de enero de 2024, según la misma fuente.