Ucrania anuncia un nuevo intercambio de prisioneros con Rusia
Este sábado el presidente ucraniano Volodimir Zelenski dijo que su país sigue dipuesto a negociar con Rusia, aunque las conversaciones están suspendidas desde el descubrimiento de atrocidades en varias ciudades cercanas a Kiev
Kiev. Ucrania anunció este sábado que realizó el “tercer intercambio” de prisioneros con Rusia, lo que permitió la liberación de 12 soldados y 14 civiles ucranianos. “Doce de nuestros soldados vuelven a casa, incluida una mujer oficial. También hemos permitido la liberación de 14 civiles, incluidas nueve mujeres”, afirmó la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, en Telegram.
La delegada de los derechos humanos del Kremlin, Tatiana Moskalkova, declaró por su parte que 14 marinos rusos pudieron volver a casa gracias a este canje. Ellos estaban retenidos desde febrero, dijo Moskalkova, quien afirmó que estaban bajo el control del ejército ucraniano en el puerto de Mariúpol, la ciudad martirizada por Rusia en el mar de Azov. Fueron “liberados y evacuados a un lugar seguro”, afirmó en Telegram.
Ucrania realizó su primer canje de prisioneros con Rusia a finales de marzo, un mes después del inicio del conflicto, cuando se intercambiaron diez soldados rusos por diez militares ucranianos y once marineros civiles rusos, rescatados de un buque que se hundió en el mar Negro cerca de Odesa, por 19 civiles ucranianos capturados por los rusos.
El 1.° de abril, Ucrania informó de la liberación de 86 de sus militares capturados por Rusia, en un canje por militares rusos cuyo número no fue precisado.
Por otra parte, este sábado el presidente ucraniano Volodimir Zelenski dijo que su país sigue dipuesto a negociar con Rusia, aunque las conversaciones están suspendidas desde el descubrimiento de atrocidades en varias ciudades cercanas a Kiev tras la retirada de las tropas de Moscú.
“Ucrania siempre dijo que estaba dispuesta a negociaciones y que buscaría las posibilidades de parar la guerra. Paralelamente, vemos desgraciadamente preparativos para combates importantes, algunos dicen que decisivos, en el este” ucraniano, manifestó Zelenski.
“Estamos dispuestos a luchar y a buscar paralelamente caminos diplomáticos para parar esta guerra. Por ahora contemplamos mantener un diálogo de forma paralela”, aseguró, en una rueda de prensa con el canciller austriaco Karl Nehammer, quien está en Ucrania.
La última ronda de conversaciones cara a cara entre rusos y ucranianos se celebró el 29 de marzo en Estambul. En ellas, Ucrania detalló sus principales propuestas con vistas a un acuerdo con Moscú, entre ellas su “neutralidad” a cambio de un acuerdo internacional para garantizar su seguridad.
“En el este y en el sur, observamos una concentración de armas, equipos y tropas que se disponen a ocupar otra parte de nuestro territorio”, lamentó Zelenski.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.