Kiev. El ministro de Energía de Ucrania, German Galushchenko, aseguró este viernes que la “desocupación y desmilitarización” de la central de Zaporiyia, que fue desconectada por unas horas debido a los recientes combates, es “la única manera” de prevenir una catástrofe nuclear.
La misión del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) para supervisar la situación de la planta está prevista para la próxima semana, según comentó la asesora del ministro de Energía, Lana Zerkal, tal y como informó la agencia de noticias Interfax.
LEA MÁS: Ucrania reconecta la central nuclear más grande de Europa
“La semana que viene está prevista la visita de la misión del OIEA, y ahora se están decidiendo todas las rutas logísticas: cómo llegarán allí. A pesar de que los rusos acordaron que la misión atravesará el territorio de Ucrania, están creando todas las condiciones para que la misión no llegue”, explicó.
El director del OIEA, Rafael Grossi, insistió el jueves en declaraciones a France 24 en la necesidad de esta misión, aunque aseguró que sería necesario un acuerdo que estaba por concretarse “en los próximos días”. El operador ucraniano, Energoatom, explicó este viernes en su perfil de Telegram que el personal de la planta trabaja para volver a conectar a la red eléctrica dos unidades.
“Las propias necesidades de energía de la estación se satisfacen actualmente a través de una línea reparada del sistema de energía de Ucrania”, agregó. Ucrania reconectó este viernes a su red eléctrica dicha central nuclear, ocupada por las fuerzas rusas desde marzo y desconectada del sistema ucraniano la víspera.
El operador público de las centrales atómicas ucranianas, Energoatom, atribuyó el jueves a las “acciones de los invasores” rusos la desconexión de los últimos dos reactores en funcionamiento de los seis de esa planta, la mayor de Europa. Este viernes, Energoatom indicó que “uno de los reactores [...] fue reconectado a la red”.
Zaporiyia ha sido objeto de preocupación internacional desde que cayera en manos de las fuerzas rusas a inicios de marzo, pocos días después del inicio de la invasión de esta exrepública soviética, el 24 de febrero. La preocupación se acrecentó en las últimas semanas, con bombardeos de los que Rusia y Ucrania se acusan mutuamente en la ciudad de Energodar, donde se halla la central y se efectúa la conexión a la red ucraniana.
“Rusia ha puesto a los ucranianos y a todos los europeos a solo un paso del desastre nuclear”, afirmó el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, el jueves por la noche. Según Energoatom, la desconexión de la red ucraniana se debió a incendios en la central térmica que abastece de electricidad a los reactores nucleares.
LEA MÁS: Rusia acusa a Ucrania de asesinar a Daria Duguina, una hipótesis ‘posible pero improbable’