Moscú. Las fuerzas ucranianas avanzaron hasta 10 km en territorio ruso, su mayor incursión fronteriza en lo que va del conflicto entre los dos países vecinos, informó el jueves el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW).
Las tropas de Kiev penetraron en la región de Kursk, en el suroeste de Rusia, con unos mil soldados y una veintena de vehículos blindados y tanques, según el ejército ruso.
Kiev no hizo una declaración oficial sobre esta operación.
LEA MÁS: Ucrania solicita a México detener a Vladimir Putin si asiste a toma de posesión de Claudia Sheinbaum
El ejército ruso prometió el miércoles repeler la incursión y expulsar a los combatientes ucranianos.
Según el ISW, con sede en Estados Unidos, las fuerzas ucranianas lograron avances confirmados de hasta 10 km en la región de Kursk, con operaciones continuadas de ofensiva mecanizada en territorio ruso.
“Las fuerzas ucranianas han hecho avances confirmados de hasta 10 km en la región rusa de Kursk, con operaciones continuadas de ofensiva mecanizada en territorio ruso”, dijo el ISW, con sede en Estados Unidos, en su último informe sobre el conflicto.
“La magnitud y ubicación confirmadas de los avances ucranianos en la región de Kursk indican que las fuerzas ucranianas traspasaron al menos dos líneas defensivas y un bastión ruso”, agregó.
El avance se enfocó en el centro logístico de Sudzha, un poblado de 5.000 habitantes ubicado a 8 km de la frontera ucraniana.
Las autoridades de Moscú proporcionaron poca información sobre la situación.
Sin embargo, blogueros militares rusos, cercanos al ejército, reportaron avances significativos y lamentaron el deterioro de la situación.
“La situación es compleja y sigue empeorando”, indicó en Telegram el bloguero Yury Podolyaka.
Aseguró que Sudzha estaba “llena de soldados ucranianos”.
LEA MÁS: Rusia enfrenta incursión ucraniana en región fronteriza con bombardeos y evacuaciones
“El enemigo se está afianzando, lo que indica que los combates serán de largo plazo”, señaló el canal de Telegram Dva Mayora.
Varios blogueros militares informaron que las fuerzas ucranianas avanzaron hacia la localidad de Korenevo, a más de 25 km de la frontera.
La noche del miércoles, el gobernador de Kursk propuso declarar el estado de emergencia, lo que permitiría a las autoridades restringir el movimiento para controlar la situación.
Miles de personas fueron evacuadas a ambos lados de la frontera.