París. Ucrania controlaba 800 km² en la región rusa de Kursk la noche del lunes, según un análisis realizado este martes por esta agencia con datos del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW).
Kiev, por su parte, reivindicó el control de 1.000 km² de territorio ruso en esta región fronteriza.
Tras meses de retroceso frente a los soldados rusos en el frente este, Ucrania lanzó el 6 de agosto el mayor ataque en territorio ruso desde el inicio de la ofensiva de Rusia en febrero de 2022.
LEA MÁS: Ucrania proclama control sobre 1.000 kilómetros cuadrados de territorio ruso
A modo de comparación, Rusia avanzó 1.360 km² en territorio ucraniano desde el inicio del año 2024. Durante el mismo período, las contraofensivas de Ucrania en su propio territorio solo representaron 20 km², según el análisis de esta agencia.
La gran contraofensiva ucraniana fallida del verano de 2023 permitió a Kiev recuperar hasta 250 km² controlados por el ejército ruso en las regiones de Donetsk y Zaporiyia.
Sin embargo, los avances rusos en territorio ucraniano no se detuvieron desde el ataque sorpresa del 6 de agosto. El ejército ruso tomó 69 km² adicionales desde esa fecha y 111 km² en total desde principios de agosto, además de los 201 km² tomados en julio.
Desde la invasión del 24 de febrero de 2022, Rusia tomó 65.891 km² del territorio ucraniano, según los datos al 12 de agosto.
LEA MÁS: Vladimir Putin ordena al ejército ruso expulsar a tropas ucranianas de la región de Kursk
Con Crimea anexionada en 2014 y las zonas del Este ya bajo control ruso antes de esta guerra, Rusia ocupa 108.070 km², lo que representa el 18% de Ucrania según sus fronteras internacionalmente reconocidas.
Los cálculos de esta agencia se basan en archivos proporcionados diariamente por el ISW, que utiliza información pública difundida por ambos bandos y el análisis de imágenes satelitales.