Kiev. Ucrania estimó el miércoles que los países de la Unión Europea (UE) contrarios a un embargo sobre las importaciones de petróleo ruso son “cómplices” de los “crímenes” cometidos por las tropas rusas en territorio ucraniano.
“Si algún país de Europa se sigue oponiendo al embargo sobre el petróleo ruso, habrá buenas razones para decir que ese país es cómplice de los crímenes perpetrados por Rusia en el territorio de Ucrania”, afirmó el canciller ucraniano, Dmytro Kuleba, en un video en Twitter, poco después de que Hungría dijera que se opone a ese embargo “en su forma actual”.
LEA MÁS: Europa prepara embargo petrolero contra Rusia, que ataca el oeste de Ucrania
La Comisión Europea ha propuesto una prohibición gradual de las importaciones de petróleo ruso para castigar a Moscú por su invasión de Ucrania, con el objetivo de eliminar el crudo ruso en un plazo de seis meses. Sin embargo, Hungría advirtió el miércoles que no podía apoyar la prohibición propuesta en su forma actual, ya que “destruiría totalmente” la seguridad de su suministro energético.
Kuleba dijo que Rusia estaba utilizando los ingresos del petróleo y el gas para “seguir financiando su maquinaria de guerra” y añadió que si algún miembro del bloque se opone al embargo, “significa una cosa: juegan del lado ruso y comparten la responsabilidad de todo lo que hace Rusia en Ucrania”.
Precios del petróleo suben
Los precios del petróleo se dispararon este miércoles tras la presentación por la UE de este proyecto de embargo a las importaciones de crudo desde Rusia.
El contrato de referencia para julio del barril de Brent del Mar del Norte ganó 4,92% para cerrar en $110,14, mientras que el contrato a junio del barril de West Texas Intermediate (WTI), referencia del crudo estadounidense, subió 5,27%, a $107,81.
Para Andy Lipow, de Lipow Oil Associates, “el mercado repuntó con la caída de reservas estadounidenses” de productos petroleros, pero sobre todo con “la decisión de la UE de encaminarse hacia un embargo sobre el petróleo ruso”.
Para Lipow, el alza de la jornada se vio reforzada por el aumento sorpresivo de las reservas estadounidenses de crudo. Las reservas comerciales de petróleo crudo en Estados Unidos aumentaron 1,3 millones de barriles la semana que terminó el 29 de abril, una sorpresa para el mercado que esperaba una caída de 600.000 barriles.
LEA MÁS: Centroamérica y Caribe ‘vulnerables’ al alza de precios por guerra en Ucrania
Estas reservas se ubicaron así en 415,7 millones de barriles, según los datos publicados el miércoles por la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA). A pesar de este incremento, los volúmenes disponibles en Estados Unidos bajaron por una marcada caída de las reservas estratégicas en 3,1 mb.
Esta subida inesperada de las reservas comerciales se explica, según Matt Smith, de Kpler, por una ligera alza de importaciones y una disminución de los volúmenes tratados en las refinerías, que funcionaron a solo 88,4% de su capacidad la semana pasada, contra 90,9% la semana anterior.