Kiev. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó el sábado que su ejército refuerza sus posiciones en la región rusa de Kursk, más de diez días después del lanzamiento de una ofensiva de gran envergadura en suelo ruso.
El Ministerio ruso de Defensa informó que sus tropas detuvieron al ejército ucraniano en cerca de tres localidades de la región, situada en la frontera con la exrepública soviética.
Los soldados rusos “repelieron” ataques ucranianos “en dirección a las localidades de Korenevo, Ruskoye y Cherkaskoye Porechnoye”, indicó el ministerio ruso en un comunicado.
El ejército de Moscú continuó bombardeando varias regiones de Ucrania, especialmente en el Donbás (este), donde tiene ventaja sobre las fuerzas ucranianas en inferioridad numérica.
LEA MÁS: Ejército ucraniano dice estar reforzando posiciones en la región rusa de Kursk
El 6 de agosto, el ejército ucraniano avanzó 1.150 kilómetros cuadrados en una ofensiva que sorprendió a Moscú y representa la mayor operación militar extranjera en suelo ruso desde la Segunda Guerra Mundial.
“El general (Oleksandr) Sirski informó sobre el fortalecimiento de las posiciones de nuestras fuerzas en la región de Kursk y la extensión del territorio estabilizado”, escribió Zelenski en Telegram, al término de una reunión con el comandante en jefe del ejército ucraniano.
“La operación se desarrolla exactamente como lo teníamos previsto”, añadió en un video publicado por la noche.
El día anterior, Sirski aseguró que sus tropas avanzaron “entre uno y tres kilómetros” y capturado a soldados rusos. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó hace varios días a sus hombres “expulsar” a las fuerzas ucranianas del territorio ruso.
Puente completamente destruido
Al menos 12 civiles murieron y más de un centenar resultaron heridos desde el inicio de la operación ucraniana, según las autoridades rusas.
Moscú acusa desde el viernes al ejército ucraniano de destruir un puente estratégico para las fuerzas del Kremlin en el distrito de Glushovski, a pocos kilómetros de los combates más intensos en la región.
LEA MÁS: Ucrania vuelve a atacar un puente en territorio ruso, en señal de más incursión transfronteriza
Un video publicado por el comandante de la fuerza aérea ucraniana, Mikola Oleshchuk, parece mostrar el puente siendo impactado por un proyectil antes de colapsar.
“Los pilotos ucranianos llevan a cabo ataques de precisión sobre los bastiones enemigos, el equipo, así como sobre los centros logísticos y las vías de suministro del enemigo”, indicó en Telegram, sin especificar directamente que se trataba del mismo puente.
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, declaró que el puente fue “completamente destruido” y que “voluntarios que brindaban ayuda a la población civil habían sido abatidos”.
“Todos los responsables de estos actos inhumanos serán severamente castigados”, prometió.
Ucrania, invadida por Rusia en febrero de 2022, afirma que su ofensiva busca obligar a Moscú a retirar tropas de otras partes del frente, crear una “zona de amortiguación” para detener los bombardeos en la frontera y utilizar los territorios rusos conquistados para forzar al Kremlin a iniciar negociaciones “justas”.
Sin embargo, las conversaciones entre ambas partes están completamente estancadas desde la primavera de 2022.
Ante el avance de las fuerzas ucranianas en tierras rusas, decenas de miles de civiles huyeron, ya sea por sus propios medios o asistidos por los servicios locales, de los pueblos fronterizos de la región de Kursk.
En Ucrania, los enfrentamientos prosiguen en el Donbás, en el este del país, donde el ejército ruso conquista territorio desde hace meses. Al menos dos personas murieron el sábado en el este y el noreste del país por bombardeos rusos, según las autoridades ucranianas.