Naciones Unidas. La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se reúne este miércoles por la guerra de Ucrania a dos días del aniversario de la invasión rusa, y Kiev y sus aliados esperan obtener el apoyo más amplio posible para una resolución que pide una “paz justa y duradera”.
El proyecto de resolución, impulsado por unos 60 países, "subraya la necesidad de lograr lo antes posible una paz global, justa y duradera en Ucrania de conformidad con los principios de la Carta de las Naciones Unidas".
LEA MÁS: Vladimir Putin desafía a Occidente y Joe Biden dice que Rusia nunca ganará en Ucrania
Deberá someterse a votación al final de los debates y se prolongarán al menos hasta el jueves.
Como lo hicieron las resoluciones anteriores, el texto reafirma el "apego" a "la integridad territorial de Ucrania", "exige" la retirada inmediata de las fuerzas rusas y pide un "cese de hostilidades".
Sin embargo, no hace referencia al plan de paz de diez puntos presentado en noviembre por el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
Ucrania optó por desistir de él para tratar de lograr el mayor número de votos posible, según fuentes diplomáticas. Al menos tanto como en octubre, cuando 143 países votaron a favor de la resolución que condenaba las anexiones de varios territorios ucranianos por parte de Rusia.
"Hemos llegado a un texto que realmente intenta unir a la comunidad internacional, y ser lo más coherente y positivo posible", comentó un diplomático europeo.
Un año después de la invasión de Ucrania, lanzada el 24 de febrero, la instancia también será un mensaje para Rusia de que "no puede lograr sus objetivos por la fuerza", agregó, esperando que si Moscú "se siente realmente aislado, en algún momento será demasiada presión para resistir".
“Simbólico”
La víspera del inicio de esta sesión en la que se espera presencia de muchos ministros, incluido el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, el presidente ruso, Vladimir Putin, prometió el martes continuar "sistemáticamente" su ofensiva en Ucrania, en un discurso retórico con reminiscencias antioccidentales de la época de la Guerra Fría.
Apoyar la paz en Ucrania "no significa elegir entre Estados Unidos y Rusia", sino "defender la Carta" de la ONU, respondió la embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, cuando algunos países del Sur manifiestan cierto cansancio ante el hecho de que el Norte siga centrado en esta guerra.
En este contexto, China, que se dijo “muy preocupada” por un conflicto que se está “saliendo de control”, indicó que quiere presentar pronto una propuesta para encontrar una “solución política” a la guerra. China y otros países, en particular India, se abstuvieron durante anteriores votaciones de la ONU sobre Ucrania.
"Si Kiev no habla de paz, existe el riesgo de que los países BRICS comiencen a decir que Ucrania es el verdadero obstáculo para la paz", estimó Richard Gowan, analista de International Crisis Group, en referencia a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
“Es por eso que Estados Unidos y la UE querían hacer una referencia a cese de hostilidades en el texto de esta semana”, declaró.
"Cese de hositlidades" acompañado de una retirada de las tropas rusas pues un simple "alto el fuego" podría significar solamente una pausa de operaciones que permitiría a Rusia reorganizarse, señalan diplomáticos.
Y aunque esta resolución es sobre todo "simbólica", señala Gowan, tendría el mérito de subrayar el aislamiento de Rusia, "socavando las pretensiones de Putin de liderar una gran coalición antioccidental".
Las tres resoluciones vinculadas a la agresión rusa votadas por la Asamblea General desde hace un año recibieron entre 140 y 143 votos a favor, con cinco países sistemáticamente en contra (Rusia, Bielorrusia, Siria, Corea del Norte y Eritrea) y menos de 40 abstenciones.
Una cuarta un poco diferente, en abril, que suspendió a Rusia del Consejo de Derechos Humanos, fue menos consensuada, con 93 votos a favor, 24 en contra y 58 abstenciones.