Bruselas. La Unión Europea (UE) incluyó este lunes a dos ministros de Irán en su lista de sanciones, en su quinto paquete de medidas restrictivas contra funcionarios e instituciones de ese país por su responsabilidad en la represión a protestas.
Las nuevas medidas afectan a 32 personas y dos instituciones iraníes, e incluyen a legisladores y funcionarios del poder judicial, así como numerosos responsables de control del sistema penitenciario.
LEA MÁS: Conozca a la ajedrecista iraní que se presentó sin hiyab en un torneo tras la muerte de Mahsa Amini
Fueron sancionados los ministros Mohammad Esmaeil, de Cultura, y Yousef Nouri, de Educación, además de cinco miembros del Presidium del Parlamento de Irán.
Esmaeil, apunta la UE, ha "amenazado con prohibiciones de viajar y trabajar a artistas y músicos que no se ciñan a la línea oficial del gobierno", al tiempo que Nouri es responsable por el "internamiento arbitrario de estudiantes" para "revertir opiniones contrarias al gobierno".
Entre las entidades sancionadas fueron incluidos la Fundación para la Cooperación de la Fuerza Disciplinaria, y el Instituto de Ciencias Policiales y Estudios Sociales.
De acuerdo con la UE, la Fundación es utilizada como instrumento para eludir sanciones aplicadas contra Irán, y el instituto es responsable por la fabricación de "drones antidisturbios", usados para reprimir protestas.
La UE ya sancionó a más de 60 funcionarios y organizaciones iraníes por la represión a las protestas que estallaron en 2022 luego de la muerte de una joven curda iraní que se encontraba bajo custodia policial por no llevar bien colocado el velo sobre la cabeza.
Sin embargo, por ahora los países miembros de la UE no han decidido clasificar a los Guardianes de la Revolución como un grupo terrorista, a pesar de los llamados formulados por Alemania y Países Bajos.
La UE ejercita un delicado equilibrio en las relaciones con Irán, ya que está implicada en negociaciones para revivir el acuerdo internacional sobre la política nuclear de la República Islámica.
LEA MÁS: Resumen de tres meses de protestas en Irán que encabezan las mujeres tras la muerte de Mahsa Amini