Seis periodistas de Univision Noticias, entre ellos Jorge Ramos, fueron retenidos por orden de Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores, Caracas, según denunció este lunes la cadena de noticias.
“Ramos le hizo una entrevista a Nicolás Maduro, pero a él le disgustaron las preguntas y ordenó decomisar el material grabado, los equipos de televisión y telefonía y retener a los periodistas”, dijo la cadena en vivo.
LEA MÁS: Costa Rica se niega a firmar declaración que exige la salida de Nicolás Maduro
Los periodistas de Univision Noticias retenidos en Miraflores son María Martínez, Claudia Rondón, Francisco Urreiztieta, Juan Carlos Guzmán, Martín Guzmán y Jorge Ramos.
Según el periodista Daniel Coronel, presidente Noticias de Univisión, posteriormente Ramos y los otros periodistas fueron liberados, pero “los equipos y el material de la entrevista que no le gustó a Nicolás Maduro fueron confiscados”.
Coronel dijo que pudo conversar con Ramos.
@jorgeramosnews explica cómo fueron los últimos minutos antes de que Maduro diera fin a la entrevista en #Venezuela: "La última pregunta fue sobre la crisis humanitaria que estaba viviendo el país... y es ahí donde ya no quizo seguir la entrevista". pic.twitter.com/S5wSRjtFfW
— Univision Noticias (@UniNoticias) February 26, 2019
Vía telefónica Ramos manifestó a su compañera Patricia Janiot, que tenían una entrevista pactada con el líder Nicolás Maduro y que después de 17 minutos a éste no le gustaron las preguntas que le estaban efectuando, en especial sobre la falta de democracia en Venezuela, sobre la tortura y los presos políticos.
“Todo el equipo de Univisión ya se encuentra en el hotel. Estuvimos detenidos por más de dos horas dentro del Palacio de Miraflores. Luego de unos minutos se levantó de la entrevista, después de que le mostrara los videos de unos jóvenes comiendo de un camión de basura. Inmediatamente después, uno de sus ministros, Jorge Rodríguez, vino a decirnos que la entrevista no estaba autorizada y nos confiscaron todo el equipo. Se dejaron todos los equipos y las cámaras, no tenemos nada, las tarjetas y hasta los celulares. Luego nos mantuvieron separados durante dos horas y media interrogándonos”, manifestó Ramos.
El periodista agregó que junto a la productora María Guzmán, “nos metieron en un cuarto de seguridad y apagaron las luces, nos arrancaron los celulares y nos quitaron muchos de nuestros objetos personales”.
Ramos, que ya protagonizó un desencuentro verbal con el presidente Donald Trump en el pasado, contó que el ministro de Comunicación venezolano Jorge Rodríguez les dijo durante la entrevista que ella no estaba autorizada.
“Desde luego esta es una violación total a la libertad de expresión, una violación a los derechos humanos; ellos creen que la entrevista es de ellos, no de nosotros”, prosiguió en una declaración a través de Univisión.
El Departamento de Estado informó que había recibido la notificación de que Ramos y su equipo estaban detenidos contra su voluntad en el palacio de Miraflores.
“Insistimos en su liberación inmediata; el mundo está mirando”, dijo en su cuenta de Twitter el Departamento de Estado.
Guaidó también rechazó episodio en un mensaje de Twitter.
“Condenamos los actos violentos del usurpador con el periodista jorgeramosnews y su equipo de Univisión. El desespero del usurpador es cada día más evidente, no pudo responder a sus preguntas”, escribió Guaidó.
El senador Marco Rubio, un portaestandarte en Estados Unidos de la oposición venezolana, repudió el hecho en Twitter diciendo que “esto es un régimen arrogante que se siente invulnerable y ahora actúa con total impunidad”.
En tanto, la presidenta de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), María Elvira Domínguez, dijo que esta acción “equivale a un secuestro”.
Información actualizada a las 10:30 p.m. con datos de Univisión.