CARACAS
Entre los reclamos de los opositores por la reubicación en los últimos días de 274 centros de votación y los señalamientos de las autoridades de que algunos gobiernos extranjeros podrían desconocer los resultados, los venezolanos están llamados a votar este domingo para elegir a 23 gobernadores.
Como parte de los preparativos finales, opositores efectuaron ayer en la capital un simulacro de movilización de un grupo de electores cuyo centro de votación fue cambiado por decisión de las autoridades.
"Como no quieren que votemos, con más razón votamos", afirmó el candidato opositor a la gobernación de Miranda, Carlos Ocariz, desde las puertas de un antiguo centro de votación del este de Caracas.
Ocariz dijo a la prensa que la coalición opositora habilitará el domingo varias unidades de transporte y voluntarios para ayudar a los miles de electores cuyo centro de votación fue cambiado. "Mañana tenemos una prueba de organización de lo que es esta sociedad. Nos han subestimado", agregó.
LEA: Venezuela vive éxodo ante decepción y la falta de una salida de la crisis
La votación se realiza dos meses después de unas protestas antigubernamentales que dejaron al menos 125 muertos entre abril y julio, y las tensiones generadas tras la instalación en agosto de la oficialista Asamblea Constituyente.
Molestia
El Consejo Nacional Electoral (CNE) cambió a tres días de la elección 274 centros de votación de 16 estados del país, alegando problemas de infraestructura o violencia durante la votación de la Constituyente.
LEA: Aún dolida por las protestas, Venezuela acude a elecciones regionales
Según la oposición, esos cambios buscan afectar su votación, pues en los centros reubicados –asegura– 80% de los electores votaron por sus candidatos durante las elecciones legislativas de 2015, en las que la la coalición de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) arrasó al ganar 112 de 167 diputados.
Las proyecciones de algunas encuestadoras locales apuntan a que la oposición podría ganar hoy entre 13 y 18 gobernaciones. La coalición opositora solo controla en la actualidad tres gobernaciones: Miranda, Lara y Amazonas.
La MUD también denunció la presencia en el país de asesores nicaragüenses que estarían apoyando a las autoridades en la reubicación de centros electorales.
"Denunciamos la presencia de nicaragüenses expertos en técnicas de fraude en las elecciones regionales de nuestro país (...) Exigimos la expulsión inmediata de los asesores nicaragüenses", señaló la MUD en un comunicado.
De cerca
A raíz de las protestas antigubernamentales, Estados Unidos y otros países mantienen un activo seguimiento de la situación de Venezuela y han impulsado un proceso de diálogo entre el gobierno y la oposición como salida a la crisis.
Por su parte, el canciller venezolano Jorge Arreaza denunció, sin presentar pruebas, que algunos gobiernos "sin ninguna moral en materia electoral y con sistemas electorales muy dudosos" pretenden desconocer los resultados de las elecciones de gobernadores.
Arreaza dijo el viernes, en un acto en la Cancillería con invitados internacionales que observarán las elecciones, que el gobierno tiene informaciones que la Unión Europea analiza sanciones contra Venezuela.
Luego de la instalación en agosto de la Asamblea Constituyente, que es desconocida por algunos gobiernos de la región, Estados Unidos sancionó a varios funcionarios venezolanos, entre ellos el presidente Nicolás Maduro, e impuso sanciones económicas al país suramericano.
Maduro anunció esta semana que los gobernadores electos deberán subordinarse a la Asamblea Constituyente, que desconoce la oposición, lo que hace prever que luego de los comicios recrudecerá la pugna entre el gobierno y la oposición.
Venezuela está sumida en una compleja crisis con una inflación que se estima podría superar este año 1000%, una severa escasez de alimentos, medicinas y otros bienes básicos, y una paralización económica.