Kiev. Un video viral que circula en redes sociales muestra el escalofriante momento en el que un tanque militar aplasta de forma deliberada un pequeño vehículo en la ciudad de Obolon, al norte de la capital ucraniana de Kiev. Pese a la gravedad del ataque, el conductor salió vivo del impactante suceso.
Las imágenes, captadas desde diferentes ángulos por usuarios de redes sociales, muestran el momento en el que el tanque, que viaja en sentido contrario al vehículo liviano, se desvía abruptamente de su camino original para chocar de manera directa contra el carro y aplastarlo. Luego, el tanque retrocede y pasa nuevamente sobre el automotor.
Sky News has verified videos showing a car run over by a military vehicle in the Obolon district of Kyiv.
— Sky News (@SkyNews) February 25, 2022
Several people surrounded the vehicle to help the person trapped, who survived the attack.
Live updates: https://t.co/ElzFCjHytm pic.twitter.com/hdIQR1InFm
Viktor Berbash, de 58 años, residente en la ciudad, narró a la AFP la situación dramática vivida este viernes, la cual observó desde su balcón. “Los dos blindados circulaban por la calle, y uno de ellos cambió deliberadamente de carril” cuando apareció el vehículo del civil, aseguró.
El testigo vio cómo el automóvil fue embestido por el tanque, de forma voluntaria, según él. El ministerio ucraniano de Defensa afirmó que el choque fue provocado por “un grupo enemigo de reconocimiento y sabotaje”.
Tras el siniestro, varios videos mostraron a un grupo de personas acercándose a los restos del vehículo, que quedó totalmente destruido. En las imágenes se observa a los civiles trabajando para rescatar al conductor del carro, que, a pesar de la gravedad del ataque, estaba consciente.
Desde la madrugada del 24 de febrero, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó una “operación militar” en Ucrania tras denunciar un “genocidio” orquestado por la república exsoviética en el este del país.
LEA MÁS: Rusia-Ucrania: Siga la cobertura en vivo aquí
Los primeros días de conflicto armado ya dejaron decenas de muertos, tanto soldados como civiles, y cerca de 50.000 desplazados, según la Organización de Naciones Unidas (ONU). Poco a poco los militares rusos se acercan a Kiev y ya se apoderaron de una base aérea estratégica cerca de la capital, así como de la zona de la central de Chernóbil, contaminada aún por la radiactividad del accidente nuclear de 1986.
Este mismo viernes, Putin hizo un llamado al Ejército de Ucrania para que tomen el poder y parece decidido a continuar con la ofensiva militar en su país vecino. “Tomen el poder entre sus manos. Me parece que será más fácil negociar entre ustedes y yo”, dijo Putin en una intervención en la televisión rusa.