Moscú. El presidente ruso Vladimir Putin afirmó este martes que su país pagó en el último año $1.000 millones al grupo paramilitar Wagner, tres días después de una rebelión armada que fracasó.
“Entre mayo de 2022 y mayo de 2023, el Estado giró 86.262 millones de rublos (alrededor de $1.000 millones) en pagos al grupo Wagner”, afirmó Putin durante una reunión con responsables militares difundida por la televisión rusa.
LEA MÁS: Rebelión de Wagner: ¿El principio del fin de Vladimir Putin?
El presidente ruso indicó que el Estado había “financiado completamente” a Wagner y subrayó que la empresa Concord, el grupo de Yevgueni Prigozhin, había “ganado al mismo tiempo 80.000 millones de rublos” (unos $937 millones).
“Espero que durante estas operaciones nadie haya robado o, por así decirlo, ‘robado poco’”, agregó. “Por supuesto, nos encargaremos de (comprobarlo) todo”, prometió.
Antes del conflicto en Ucrania, el Kremlin negó durante años tener cualquier relación con Wagner.
Aparte de estas consideraciones económicas, las autoridades rusas anunciaron este martes estar preparando la transferencia de los equipamientos militares “pesados” de Wagner al ejército ruso. Los combatientes del grupo podrán elegir si incorporarse al ejército, trasladarse a Bielorrusia o “volver a sus casas”.