París. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, instó este viernes a sus aliados occidentales a “hacer más” para apoyar a Kiev frente a la invasión rusa durante su visita a Francia, donde su homólogo estadounidense, Joe Biden, anunció una nueva ayuda.
“Europa ya no es un continente de paz” debido a la invasión rusa de Ucrania, afirmó Zelenski ante la Asamblea Nacional francesa, un día después de participar en las ceremonias del 80º aniversario del Desembarco de Normandía.
El mandatario pintó un sombrío panorama en el que “ciudades enteras son devastadas nuevamente en Europa, y los pueblos, arrasados”, etiquetando al presidente ruso, Vladimir Putin, como “enemigo común” de Ucrania y Europa.
Zelenski expresó su deseo de que la cumbre internacional sobre la paz programada para el 15 y 16 de junio en Suiza, de la cual Rusia no participará, pueda acercar a Ucrania a una “resolución justa” del conflicto y llamó a sus aliados a “intensificar sus esfuerzos” para lograrlo.
“¿Podemos ganar esta batalla? Por supuesto que sí”, añadió el jefe de Estado ucraniano.
Ucrania continúa solicitando a sus aliados occidentales un aumento en su apoyo militar ante el avance de Rusia en el este y norte del país en los últimos meses.
En presencia del presidente ucraniano, el grupo de armamento francoalemán KNDS anunció la creación de una filial en Ucrania que permitirá la producción de equipos y municiones en suelo ucraniano.
Los aliados, incluido el presidente francés Emmanuel Macron, quien recibirá a Zelenski más tarde este viernes, están preocupados por las posibles repercusiones en el conflicto de una eventual victoria de Donald Trump en las próximas elecciones presidenciales estadounidenses.
‘Enorme apoyo’
Los presidentes de Ucrania y Estados Unidos, en ocasión del aniversario del “Día D”, que marcó la victoria aliada sobre la Alemania nazi hace 80 años, se reunieron este viernes en París.
Joe Biden anunció al inicio del encuentro una nueva ayuda de $225 millones a su homólogo ucraniano, asegurando: “Estados Unidos siempre estará con ustedes”. Zelenski, por su parte, agradeció el “enorme apoyo” de Washington, destacando la solidaridad entre ambas naciones.
Durante una entrevista televisiva el jueves, Macron anunció la cesión a Kiev de aviones de combate Mirage 2000-5 y el entrenamiento de pilotos ucranianos en Francia, con el objetivo de estar operativos para finales de año.
Aunque no precisó el número de cazas, mencionó la posibilidad de enviar instructores europeos a suelo ucraniano, lo que provocó la ira de Rusia. Dmitri Peskov, vocero de la presidencia rusa, declaró que “Macron muestra un apoyo absoluto al régimen ucraniano y declara que la República francesa está dispuesta a participar directamente en el conflicto militar”.
Preguntado por los periodistas, Macron descartó que esto constituyera una escalada contra Moscú, argumentando que “entrenar a alguien en la zona occidental (de Ucrania), que es una zona libre, no es agresivo”.
Durante las ceremonias del Desembarco de Normandía, Biden estableció un paralelismo entre la lucha de los ucranianos contra las tropas rusas y la batalla por liberar Europa de la Alemania nazi.
Biden está programado para pronunciar un nuevo discurso en la Pointe du Hoc en Normandía, un promontorio capturado por las tropas estadounidenses el 6 de junio de 1944 en un audaz asalto.
A cinco meses de las elecciones estadounidenses, se espera que el presidente demócrata, de 81 años, busque diferenciarse de Trump y evocar la misma inspiración que Ronald Reagan en 1984, cuando apeló al heroísmo de los desembarcos.