Kiev. El presidente ucraniano Volodimir Zelenski instó este lunes a los países del G7 (Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá), a entregar más armas y a proporcionar gas a Ucrania que se enfrenta a la llegada del invierno con una infraestructura muy golpeada por los ataques rusos.
“Ucrania necesita tanques modernos (...) artillería, cañones y obuses”, además de misiles de largo alcance, dijo Zelenski a los países del G7 reunidos por videoconferencia, según declaraciones difundidas por la presidencia ucraniana.
LEA MÁS: 15 muertos y 6 millones de hogares sin luz en Jersón tras bombardeos rusos en Ucrania
El líder ucraniano se quejó de la ventaja militar de Rusia en materia de artillería y de misiles. “Es un hecho”, afirmó Zelenski. Desde hace varios meses, los occidentales entregan a Kiev abundante armamento, incluidos los extremadamente precisos lanzacohetes estadounidenses Himars y los cañones franceses Caesar.
Su impacto es visible en el campo de batalla, donde Ucrania invierte gradualmente el equilibrio de poder: en setiembre, los soldados ucranianos forzaron la retirada rusa de gran parte del noreste, en la región de Járkov. A principios de noviembre, expulsaron a las fuerzas de Moscú de la ciudad sureña de Jersón, el principal baluarte de la ofensiva rusa iniciada a finales de febrero.
Gas adicional
El presidente ucraniano recordó asimismo que su país va a necesitar más gas este invierno debido a los ataques contra su infraestructura energética.
“El terror contra nuestras centrales eléctricas nos lleva a utilizar más gas de lo previsto. Por eso necesitamos una ayuda adicional este invierno. Estamos hablando de un volumen de cerca de 2.000 millones de metros cúbicos de gas adicional que deben ser comprados”, declaró.
El 40% de las instalaciones esenciales del país están dañadas. Millones de ucranianos viven sin electricidad ni calefacción, mientras un ligero manto blanco empieza a cubrir las ciudades y el termómetro bajo cero, hace temer un nuevo éxodo hacia Europa.
Este lunes los dirigentes del G7 acordaron en una reunión virtual la creación de una “plataforma” para coordinar la ayuda financiera para Ucrania. El martes se celebra en París una conferencia sobre cómo articular la ayuda al país desde los fondos de emergencia a la reconstrucción del país a largo plazo.
Zelenski, que mantiene un contacto regular con sus aliados occidentales, propuso organizar una “cumbre de paz global” para “decidir cómo y cuándo (...) poner en marcha los puntos de la fórmula de paz ucraniana”.
A mediados de noviembre propuso un plan de paz en 10 puntos que incluían el restablecimiento de la integridad territorial, la situación de los prisioneros o la seguridad alimentaria. La iniciativa fue desechada de un revés por el Kremlin, si bien el presidente ruso, Vladimir Putin, reconoció el viernes que “al final” sería necesario un acuerdo para acabar con el conflicto.