Pekín. El presidente chino Xi Jinping instó a las grandes potencias a facilitar un “diálogo” directo entre Ucrania y Rusia, en medio del conflicto armado, durante su encuentro con el primer ministro húngaro Viktor Orban en Pekín.
“La comunidad internacional debería crear las condiciones y brindar asistencia a ambos lados para reanudar el diálogo directo y las negociaciones”, expresó Xi a Orban, según informó la televisión estatal CCTV.
“Aparecerá la esperanza de un alto el fuego en este conflicto solo cuando las grandes potencias muestren energía positiva, en lugar de negativa”, agregó el mandatario chino.
La semana pasada, el líder húngaro realizó visitas sorpresa a Rusia y Ucrania, tras asumir la presidencia semestral de la Unión Europea el 1°. de julio. Esta visita a Moscú fue recibida con desaprobación por parte de sus socios europeos, quienes respaldan firmemente a Kiev y cortaron relaciones con Rusia desde su invasión a la exrepública soviética en febrero de 2022.
LEA MÁS: Bombardeos rusos en Ucrania dejan más de 30 muertos
Orban, cuyo país pertenece tanto a la UE como a la OTAN, es el único líder europeo que mantiene una posición cercana al Kremlin. Tanto China como Hungría abogan por una solución pacífica al conflicto y mantienen intercambios con el gobierno ruso.
Xi destacó durante el encuentro con Orban que Pekín y Budapest “fundamentalmente comparten las mismas ideas”.
Viktor Orban afirma que está en ‘misión de paz’
Xi Jinping y Viktor Orban se reunieron previamente en mayo durante la visita de Estado del presidente chino a Hungría. En aquella ocasión, Xi elogió a la Unión Europea como una “asociación estratégica” ejemplar y alentó a Hungría a desempeñar un papel más destacado en el desarrollo de las relaciones entre Pekín y Bruselas.
La visita actual de Orban a Pekín se describe como una “misión de paz 3.0″, según publicó en la red social X.
Durante su estancia en Ucrania el 2 de julio, el primer ministro húngaro se reunió con el presidente Volodimir Zelenski y abogó por un cese el fuego, adoptando una posición discordante con la de sus aliados europeos y ucranianos.
Zelenski rechazó la propuesta, argumentando que Moscú podría aprovecharla para fortalecer su posición en el país.
Kiev sostiene la exigencia de una retirada total de las tropas rusas de Ucrania, incluida la península de Crimea anexada por Moscú en 2014, y reclama reparaciones por los daños causados desde la invasión.
La ayuda occidental es crucial para Ucrania en su enfrentamiento con Rusia, con Washington como su principal respaldo, que recientemente anunció una asistencia adicional de $2.300 millones, incluyendo sistemas de defensa antiaérea.
Orban, en contraste, se opone a esta asistencia y bloqueó a principios de año un paquete de ayuda de €50.000 millones de la UE, que finalmente fue aprobado con cierto retraso.
“CCTV informó que Xi Jinping apreció los esfuerzos de Orban por promover una solución política a la crisis ucraniana y expuso los puntos de vista y las propuestas de China”, según indicó la televisión estatal.
La reunión entre Xi y Orban tuvo lugar un día antes de la cumbre de la OTAN, que celebra el 75 aniversario de la alianza liderada por Estados Unidos.