Kano, Nigeria, AFP. El líder de Boko Haram, Abubakar Shekau , prometió impedir la celebración de las elecciones presidenciales en Nigeria, en un nuevo video difundido el martes.
“Esta elección no se celebrará ni aunque estemos muertos. Aunque no estemos vivos, Alá jamás os permitirá hacerlo”, declaró Shekau en lo que se supone fue la primera grabación tuiteada por el grupo islamista, señal de un cambio de estrategia en la comunicación.
Las elecciones presidenciales y parlamentarias en Nigeria fueron postergadas seis semanas, hasta el 28 de marzo, anunció la Comisión Electoral el 8 de febrero, debido a los ataques de Boko Haram en el noreste.
Asimismo, Abubakar Shekau reivindicó el ataque del fin de semana contra Gombe, capital regional del noreste, que los militares afirmaron haber repelido.
A pesar de las amenazas del líder de Boko Haram, los expertos ponen en duda que la secta esté en condiciones de perturbar las elecciones en todo el país. En cambio, los comicios podrían ser imposibles en una parte del noreste, bastión de Boko Haram.
Mientras tanto, el Ejército nigeriano afirmó ayer haber matado a 300 combatientes de Boko Haram cuando retomó esta semana la ciudad de Monguno, en el estado de Borno, que el 25 de enero cayó en manos islamistas.
“Más de 300 terroristas murieron y algunos fueron capturados”, dijo un vocero del Ministerio de Defensa, Chris Olukolade, en un comunicado.
Las milicias de autodefensa en Monguno, que colaboran con las fuerzas nigerianas, confirmaron que la ciudad fue retomada y que hubo varios muertos.