Kiev. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, destituyó este domingo a la fiscal general y al responsable de la agencia de seguridad del país, en medio de una ola de sospechas de casos de traición entre funcionarios supuestamente al servicio de Rusia.
"Hoy tomé la decisión de relevar de sus funciones a la fiscal general y al responsable de la agencia de seguridad de Ucrania" (SBU), afirmó Zelenski en su mensaje diario a la nación.
Se trata de la fiscal general Iryna Venediktova, encargada de las investigaciones por las atrocidades cometidas contra civiles durante la ocupación rusa de la ciudad de Bucha, en la periferia de Kiev, y del jefe del servicio de seguridad Ivan Bakanov.
El mandatario dijo que se estaban investigando cerca de 650 casos susceptibles de traición y de ayuda y complicidad con el enemigo entre los funcionarios de seguridad ucranianos, 60 de los cuáles permanecieron en territorios ocupados por Rusia.
Venediktova será sustituida por Oleksiy Simonenko, mientras que no se ha dado a conocer al reemplazo de Bakalov, hasta ahora miembro del círculo de amistades más íntimas del presidente y del que el mandatario, según fuentes del portal de noticias estadounidense Politico, se había distanciado tras la caída de la región de Jersón en manos rusas durante las primeras semanas de la guerra.
LEA MÁS: Ucrania llama a civiles a conformar un “ejército de drones”
"Un tal número de crímenes contra las bases de la seguridad nacional y las conexiones entre los funcionarios ucranianos y los servicios especiales rusos plantea preguntas muy serias a los responsables", dijo Zelenski.
“Cada una de esas preguntas será respondida”, añadió el mandatario.
De acuerdo con el decreto publicado en la web de la Presidencia de Ucrania, Bakalov ha sido destituido de conformidad con el Artículo 47 del Estatuto Disciplinario de las Fuerzas Armadas de Ucrania, que alude a la “falta de desempeño (o desempeño inadecuado de) deberes de servicio con el consiguiente el coste de vidas humanas”.