Kiev. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que visite el lugar que fue objeto de un ataque con misiles en un centro comercial, en la ciudad de Kremenchuk, al dirigirse el martes al Consejo de Seguridad.
“Sugiero que las Naciones Unidas envíen a un representante especial, o al secretario general de las Naciones Unidas, o una comisión plenipotenciaria al lugar de este acto terrorista para que la ONU pueda recoger información de forma independiente y ver que esto realmente fue un ataque con misiles rusos”, dijo Zelenski.
LEA MÁS: Al menos 18 muertos por impacto de misil ruso en centro comercial de Ucrania
Las autoridades ucranianas aseguraron que 18 civiles murieron y Zelenski comentó que en ese momento el centro comercial tenía al menos 1.000 personas dentro.
Rusia no acepta responsabilidad
De su lado, Rusia desmintió bombardear el centro comercial y aseguró que el lugar se incendió tras el ataque a un depósito de armas cercano.
El ministerio de Defensa ruso aseguró, en su comunicado diario, que destruyó con misiles de “alta precisión” depósitos de armamento entregado por los países occidentales, situados en el área de una fábrica de maquinaria de construcción, al lado del centro comercial.
“Las detonaciones de las municiones destinadas a las armas occidentales provocaron el incendio en un centro comercial que no estaba abierto”, afirmó el Ejército ruso, contradiciendo las afirmaciones de Zelenski.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, consideró que “las explicaciones exhaustivas del ministerio de Defensa desmienten totalmente la versión” ucraniana de los hechos.
Desde el inicio de la ofensiva contra Ucrania, el 24 de febrero, Rusia rechaza sistemáticamente todas las acusaciones de bombardeos o ataques contra civiles. Alega que se trata de montajes o atribuye los hechos a Ucrania.
LEA MÁS: Al menos 8 civiles fallecieron por bombardeo ruso mientras buscaban agua en Ucrania