El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, exigió este martes ante la ONU que “se responsabilice” a Rusia por lo que calificó de los “peores crímenes de guerra” desde la Segunda Guerra Mundial.
Zelensk aseguró que se cometieron “crímenes de guerra” que serán “reconocidos como genocidio” en la ciudad recuperada recientemente de las tropas rusas.
Las autoridades locales de Bucha cavaron fosas comunes para sepultar los cuerpos, incluyendo algunos con las manos atadas a la espalda, mientras las imágenes de cadáveres en las calles estremecían al mundo a más de un mes de la invasión rusa.
El alcalde de Bucha, Anatoly Fedoruk, dijo a AFP que 280 cuerpos fueron llevados a fosas comunes porque era imposible enterrarlos en los cementerios que están al alcance de los disparos. La firma de imágenes satelitales Maxar presentó fotos que indicó son de una fosa común en el predio de una iglesia local.
--------------------------------------------
En contexto:
- Bucha es una pequeña ciudad cerca de Kiev recientemente recuperada por las tropas ucranianas y donde el Ejército ruso está acusado de haber cometido una “masacre” contra la población civil.
- Ucrania acusa de genocidio a Rusia. Zelenski, en un discurso en directo por video ante la ONU, dijo que en Ucrania, las tropas rusas “mataron a la gente en sus apartamentos, en sus casas con granadas, aplastaron a civiles con tanques cuando estaban en sus coches en la carretera, solo por placer”.
- Verificación. Imágenes de satélite publicadas el lunes por la empresa estadounidense Maxar Technologies parecen desmentir las afirmaciones rusas de que los cadáveres con ropa civil fueron colocados tras la retirada de sus tropas.
- Rusia lanzó la ofensiva militar hace un mes con el objetivo declarado de defender los enclaves prorrusos de la región de Donbás.
Zelenski afirmó ante el Consejo de Seguridad que las tropas rusas han enviado a “cientos de miles” de ucranianos a Rusia desde la invasión del país.
Rusia negó su responsabilidad. Este lunes el Kremlin desmintió “categóricamente todas las acusaciones” y aseguró que los expertos del ministerio ruso de Defensa descubrieron señales de “falsificaciones de los videos”.