La decisión responde a “varias declaraciones de los dirigentes del Hamás” según las cuales un gobierno formado por ese movimiento no estaría preparado para respetar los compromisos y los acuerdos adoptados por la Organización de la Liberación de Palestina (OLP), explicó el vocero de Abas, Nabil Amro, en un comunicado.
“Las discusiones quedaron congeladas hasta el retorno de Mahmud Abas de Nueva York”, precisó el portavoz del Fatá y asesor de Abas, Ahmed Abdel Rahman.
El presidente de la Autoridad Palestina viajará hoy a Nueva York para participar en la Asamblea General de Naciones Unidas y en principio partirá de Estados Unidos el jueves 21 luego de su discurso en la ONU.
Según Amro, Abas debe convencer a la Unión Europea y a Estados Unidos de levantar el boicot contra el gobierno palestino, impuesto a partir del momento en que el partido Hamás asumió el Gobierno, con Ismail Haniyé a la cabeza, en marzo pasado. Las declaraciones de los dirigentes del grupo radical hacen más difícil la tarea.
Antes de restablecer las relaciones políticas y la ayuda económica, el Cuarteto para Oriente Medio (Unión Europea, Estados Unidos, Rusia y Naciones Unidas) exige que Hamás reconozca a Israel, así como varios acuerdos internacionales y que renuncie a la violencia.
Haniyé había dicho que un futuro gobierno de unión nacional no reconocería los acuerdos alcanzados en el pasado con Israel.